Factores psicobiológicos : aislamiento social y deterioro cognitivo en el envejecimiento

25 de Enero de 2024

Cáritas Vicaría V ha organizado un taller en el arciprestazgo de Usera-Almendrales donde se ha presentado un proyecto sobre envejecimiento y mayores de la Facultad de Psicología de la UNED, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
 
Su director, Cesar Venero, profesor titular de Psicobiológia de esta misma facultad, y Leyre Castillejo, investigadora y doctorando en psicología (UNED), han presentado las grandes líneas de esta investigación desarrollada en colaboración con varias universidades españolas.

Hablamos del interés de los mayores, en una sociedad donde la población envejece y la soledad aumenta, lo que nos hace plantearnos cómo afecta esta situación al deterioro cognitivo de las personas mayores. Y es que no podemos olvidar que los mayores aportan mucho a su comunidad.

Se trata de comprobar la influencia de las relaciones sociales (integración y conexión) en el bienestar físico y psicológico de las personas mayores, así como en sus condiciones cognitivas y su actividad cotidiana. Hay ya doce factores cuya incidencia en la calidad de vida de las personas mayores ya está demostrada. La soledad es una situación, pero también un sentimiento (que puede no coincidir con la situación familiar o social real).
 
Durante el desarrollo del proyecto, se recogerán datos y se evaluarán varios factores físicos y psicosociales (intelecto, emociones, hábitos y relaciones) de las personas que participen voluntariamente (y tras la comprobación de su idoneidad). También se realizarán talleres diversos, como de memoria, así como reuniones intergeneracionales, que ya han demostrado su éxito.

Cáritas Madrid acoge este tipo de presentaciones, porque son de gran utilidad para el trabajo diario con las y los mayores. Por eso es fundamental trabajar en red, acoger las iniciativas que puedan favorecer e interesar a las personas que participan de nuestras actividades. Así se van creando relaciones que les den vida y les alejan de la soledad no deseada

#Vicaria5 #mayores #UNED #voluntariado #soledadnodeseada
Volver