“Cáritas Madrid ilumina a la Iglesia diocesana para saber a qué lugares llevar el Amor”

11 de Mayo de 2023

Con estas palabras abría el cardenal, Carlos Osoro, la Eucaristía celebrada este 11 de mayo, en la Catedral de La Almudena, como preparación al Día de Caridad, un día en el que Cáritas Diocesana de Madrid nos hacemos presente en las calles, desde el compromiso y la solidaridad, para visibilizar nuestra labor social como obra social de la Iglesia y Amor al otro.

“Cáritas Madrid ilumina a la Iglesia diocesana para saber dónde, a qué lugares, llevar el amor de Jesucristo, y hacerlo no solo con palabras, sino con obras”. 

Así abría nuestro cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, la Eucaristía que se ha celebrado este 10 de mayo en la Catedral de Santa María de la Almudena. Esta Eucaristía es la preparación al Día de Caridad, que en Cáritas Diocesana de Madrid celebraremos el próximo 8 de junio con motivo del Corpus Christi. 

El Arzobispo de Madrid ha comenzado su homilía definiendo y poniendo en valor la acción social de Cáritas Madrid como personas “dedicadas al mandato que nos dio Jesús a los discípulos, que amásemos a cada uno de nosotros y nos preocupásemos de llevar ese Amor a las otras personas, especialmente a las personas más necesitadas”. 

El cardenal Carlos Osoro ha animado a todas las personas que formamos y que somos Cáritas Madrid a “entrar en la vida de los hombres y mujeres”, así podremos cumplir con nuestra misión de acompañar a las familias más vulnerables.

Porque, nos dice el cardenal, “la revolución verdadera es el Amor, entregar el Amor de Dios, contemplado en la Eucaristía donde Cristo mismo se nos da, que es la realización del amor mismo de Dios”.

En esa entrega, Osoro, ha destacado la importancia de "extender el amor a todas las personas que llegan de fuera, vengan de donde vengan, sean quiénes sean", y que no olvidemos que "nosotros también fuimos migrantes".

Asimismo, ha dado las gracias a todas las personas que formamos parte de la familia de Cáritas Madrid por “recordar permanentemente a toda la comunidad cristiana que sólo la permanencia en el Amor nos capacita para poder hacer algo más por los demás”.

Tras las palabras de Osoro y las Lecturas, han tenido lugar las ofrendas y peticiones por parte de personas voluntarias, atendidas y contratadas de Cáritas Madrid. En las peticiones se ha pedido expresamente por la Iglesia, como Iglesia de los 'más pobres' al lado de quienes más no necesitan, así como por la comunidad cristiana y personas de fé, el Papa, el cardenal y las personas de vida consagrada, para que sigan con su ejemplo la huella de Cristo y evangelicen con obras de Amor; una petición expresa también por las familias y personas que viven situaciones de exclusión y por la paz en el mundo; y por la familia de Cáritas, para que ponga sus talentos al servicio del bien común.

Tras las peticiones se ha contado con dos testimonios. El de Juli, voluntaria de Cáritas Madrid desde hace años, ha pasado por varios proyectos, el último de ellos los pisos supervisados de jóvenes. Nos decía Juli que su labor ha sido siempre la de acompañar porque "todas las personas necesitan ser escuchadas, que les dediquen tiempo, sonrían o abracen, que les pongamos rostro y nombre";  y que en ese acompañamiento ha encontrado "el rostro de Dios que me ha revelado la confianza en el ser humano".

Emotivo también el testimonio de Fran, uno de los jóvenes migrantes de los pisos supervisados, que agradecido decía que "hoy, tras las angustias y miedos del pasado, ya estoy tranquilo y a gusto gracias a la acogida de Cáritas".

Por parte de Cáritas Diocesana de Madrid hemos manifestado nuestro deseo de seguir siendo testigo y voz del Amor al prójimo. Manteniendo nuestro corazón atento y la mano tendida, y animando a las demás personas a solidarizarse. Porque sabemos, como recogemos en el lema del Día de Caridad, que "Tú tienes mucho que ver".

La eucaristía ha concluido con la bendición, por parte de nuestro arzobispo, el Envío de las personas que formamos la familia de Cáritas Madrid y que vivimos al servicio de las personas más vulnerables, como apóstoles de la Caridad.

Recordamos que el Día de Caridad se celebrará el 8 de junio, cuando personas voluntarias y contratadas saldrán a la calle. Con mesas ubicadas en los diferentes barrios madrileños, se llevará cabo la tradicional cuestación con la que dar a conocer nuestra labor social, acercarnos a quienes nos necesiten y mover la solidaridad de las y los madrileños. Y el Día del Corpus Christi, nos reuniremos de nuevo en la Eucaristía del domingo 11 de junio.

#Eucaristia10mayo #DiadeCaridad #TienesmuchoqueVer
Ver álbum de fotos completo aquí
Volver