“Este pobre gritó y el Señor lo escuchó”. Claves para este comienzo de curso

Cáritas Madrid 24 de Octubre de 2018

Primer encuentro de Voluntariado de Cáritas Vicaría VIII en este curso 2018/2019

Primer encuentro de Voluntariado de Cáritas Vicaría VIII en este curso 2018/2019.

 

Cáritas Madrid. 24 de octubre de 2018.- El mensaje del Papa Francisco para la Segunda Jornada Mundial de los Pobres de 2018, nos dice que “La respuesta de Dios al pobre es siempre una intervención de salvación para curar las heridas del alma y del cuerpo, para restituir la justicia y para ayudar a retomar la vida con dignidad. Los pobres no necesitan un acto de delegación sino del compromiso personal de aquellos que escuchan su clamor. La solicitud de los creyentes no puede limitarse a una forma de asistencia, sino que exige esa atención amante que honra al otro como persona y busca su bien”. Con estas palabras, que formaban parte de la oración, iniciamos nuestro primer encuentro de voluntariado de este curso.

 

Tras la oración, Ángel Camino Lamelas, vicario Episcopal de la VIII, agradeció nuestra presencia a todos, al Secretario General de Cáritas Madrid, Javier Hernando Calvo, a Pablo Nicolás, sacerdote coordinador de nuestra vicaría, a Dimas, Jesús y Rosa, equipo de dirección, al equipo técnico y a todos y cada uno de los 120 voluntarios que estuvimos allí. “Gracias por todo lo que hacéis, muchas gracias. Sois el rostro de la Iglesia”.

 

Ángel nos sigue invitando a todos los que formamos esta familia de Cáritas Vicaría a seguir su buen quehacer cotidiano. También nos invitó a vivir el “Año Mariano”, a participar de la Visita Pastoral que acaba de comenzar y a vivir el Arciprestazgo, porque no hay misión sin comunicación entre Parroquia y Arciprestazgo.

 

El tema de reflexión del encuentro, giró en torno a la lectura creyente de la realidad. Fue José Manuel Aparicio (párroco de Sta. Mª Madre de Dios y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas) el que profundizó en los fundamentos teológicos que sustentan la lectura creyente de la realidad, nos aportó cuales son los rasgos que nos permiten hablar de una lectura de la realidad “creyente”, nos acercó a la lectura que nos aporta nuestro Papa Francisco y nos dió pistas para el curso que ya hemos comenzado (dibujar nuestros miedos reconociéndolos para afrontarlos, pensar cómo ampliar los espacios de participación en este estilo de vida transgresor que sigue el mensaje radical del evangelio y ver la manera de cómo hacernos cercanos a las nuevas pobrezas).

 

En torno a un chocolate y unos bizcochos comentamos que es Jesús el que nos conduce a un verdadero encuentro con los pobres, porque “Tu compromiso mejora el mundo”, y el que nos da lugar a un compartir que se convierte en un estilo de vida. ¡Así es Cáritas!.

Volver