ESTAR AL LADO DE QUIENES ESTÁN EN SITUACIÓN DE POBREZA ES NUESTRO GRAN DESAFÍO

Cáritas Madrid 15 de Noviembre de 2021

Esta ha sido una de las conclusiones de la XI Jornada Social Diocesana. Con el lema “A los pobres los tienen siempre con ustedes”, se ha hecho un llamado a ir más allá de cubrir las necesidades más urgentes de las personas pobres, para estar a su lado y ser sus ‘amigos’.

Este sábado se ha celebrado la XI Jornada Social Diocesana, impulsada desde la Vicaria de Desarrollo Humano e Innovación del Arzobispado de Madrid. Esta jornada, coincidiendo con la V Jornada Mundial de los Pobres, ha tomado también el mismo lema: “A los pobres los tienen siempre con ustedes”.

Se ha tratado de un espacio de reflexión y encuentro donde se ha abordado el acercamiento que como obra social de la Iglesia debemos tener hacia las personas más vulnerables. Como subraya el Papa en su mensaje “No podemos esperar a que llamen a nuestra puerta, es urgente que vayamos nosotros a encontrarlos en sus casas, en los hospitales y en las residencias asistenciales, en las calles y en los rincones oscuros donde a veces se esconden, en los centros de refugio y acogida… Es importante entender cómo se sienten, qué perciben y qué deseos tienen en el corazón”.

En este sentido, desde la Archidiócesis se ha hecho un llamado a ir más allá de cubrir las necesidades más urgentes, y estar al lado y ser ‘amigos’ de las personas en situación de pobreza, como nuestro gran desafío.

Asimismo, este año la Jornada se ha centrado específicamente en la acogida a la población inmigrante. José Luis Segovia, Vicario episcopal para el Desarrollo Humano, destacaba que “la expresión de la fraternidad a la que estamos llamados es aquella que habla de abrir las puertas de la sociedad y de la Iglesia a las personas migrantes, de hacernos amigos y hermanos de las personas que vienen de lejos buscando un futuro mejor, acompañarles e integrarles en plenitud de derechos”.

La jornada ha tenido lugar en Seminaria Conciliar. Durante la misma se han desarrollado diferentes actividades. Durante la mañana ha tenido lugar la ponencia “Cultura del encuentro y Derechos Humanos ante la movilidad humana”, por  Xabier Gómez, director del Departamento de Migraciones de la Subcomisión de Migraciones y movilidad humana de la Conferencia Episcopal Española.

También ha habido un panel de experiencias de acogida, encuentro y hospitalidad; Nuria Loba ha presentado el programa de  acogida a jóvenes migrantes extuteladas Todo (Religiosas de los Sagrados Corazones - SSCC-); Valérie Squire ha presentado la Casa de Acogida a Jóvenes Subsaharianos de la Comunidad Vedruna Antonio Machado (Carmelitas de la Caridad Vedruna); Felipe Antonio Rojas Román ha presentado el programa de acogida a jóvenes migrantes El Abrazo de Damietta; y Esther Cisneros, el programa de Acogida de emergencia a inmigrantes y refugiados en la parroquia de San Alfonso María de Ligorio.

Y ya por la tarde, Sergio Barciela, del Equipo de Inclusión Social-Migraciones de Cáritas Española, ha presentado el estudio Foessa “Lo que esconde el sosiego”.

El encuentro ha finalizado con una eucaristía presidida por el cardenal Carlos Osoro, en la catedral de La Almudena.

Volver