Esta Navidad, tú tienes mucho que ver

4 de Diciembre de 2023

“Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5,6)

En este tiempo de Adviento y Navidad, un tiempo especial y diferente en el que contemplamos, cada uno desde nuestra particular ventana, el nacimiento de Jesús, el Dios con nosotros. ¡Nada merece la pena ser más visto y celebrado!

La llegada del Niño Jesús trae luz al mundo. Es la luz de la Esperanza en un mundo donde asistimos con tristeza a guerras que no acaban, como la de Ucrania, o que comienzan, como la de Tierra Santa. Y donde vemos también cómo sufre nuestra ‘Casa Común’, por el uso excesivo o mal uso de los recursos naturales.

Afortunadamente, se alumbra esperanza. Una Esperanza que es posible si hay Amor, amor hacia los demás, hacia la Madre Tierra, a Dios; este Amor nos llenará de Paz, nos reconciliará, nos hará valorar la riqueza de la diversidad, el respeto y la tolerancia y nos dará calma. Por eso este tiempo es un tiempo nuevo, para llenar de Paz, Amor y Esperanza. 

En Cáritas Diocesana de Madrid lo celebramos y los anunciamos a través de nuestra Campaña de Navidad 2023. Esta campaña tiene como referencia la Carta Pastoral de nuestro arzobispo “Abriéndonos a un nuevo comienzo”. Y se inspira también en el mensaje del papa Francisco en la VII Jornada Mundial de los Pobres y en la Campaña de Navidad que propone Cáritas Española. De ahí surge el lema: “Esta Navidad, tú tienes mucho que ver”, con el que queremos seguir removiendo los corazones para que miren a las personas más vulnerables, y con el que queremos hacer que las personas se sientan partícipes para sembrar esperanza en otros. Y hemos añadido como sublema la cita: “Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5,9); para que no olvidemos que sin amor incondicional no hay paz, y sin paz no hay esperanza. 

Tenemos la oportunidad de ver mejor la realidad que nos rodea y de abrir la ventana para no dejar pasar de largo los signos de una vida nueva, que hablan de esperanza y que se traducen en acoger a las personas y familias más necesitadas, como refleja la imagen del cartel. Si observamos el cartel de campaña, y nos colocamos tras la ventana, podremos mirar a través de ella. ¿Qué vemos? Vemos la luz de la Esperanza encarnada en un Niño. Y vemos en esa familia a la Sagrada Familia, humilde y repleta del Amor inmenso de Dios para extenderlo al mundo.

El rostro de esa familia lo vemos cada día en Cáritas Madrid. Es el rostro de las personas que llegan a nuestra puerta, a cuya llamada acudimos y atendemos en un espacio acogedor de escucha donde se acompaña, asesora, se cubren necesidades básicas o se deriva a otros recursos. Y es el rostro de la familia de Cáritas Madrid, la que forman los equipos de personas voluntarias, contratadas, sacerdotes, congregaciones religiosas, donantes y colaboradores, repartidos en esos otros portales en cada barrio de la diócesis, a través de las ocho vicarias y las obras y servicios.

Esta Navidad queremos abrir nuestra ventana y nuestro corazón a las personas y familias que más lo necesitan. Celebrar a Dios con nosotros nos lleva a ser responsables con el significado de la Navidad y comprometernos con la vida y con su cuidado, especialmente con la vida de los que más sufren.

Campaña de Navidad de Cáritas Diocesana de Madrid
Tenemos la oportunidad de ver mejor la realidad que nos rodea y de abrir la ventana para no dejar pasar de largo los signos de una vida nueva, que hablan de esperanza y que se traducen en acoger a las personas y familias más necesitadas, como refleja la imagen del cartel. Todas las personas estamos llamadas a ver, a escuchar y a acompañar, porque todas tenemos mucho que ver en la construcción de un mundo más justo y solidario.
#EstaNavidadTuTienesMuchoqueVer #Navidad2023
Ver materiales de campaña
Volver