ESTA NAVIDAD, MÁS FAMILIAS MADRILEÑAS TIENEN DIFICULTADES PARA LLEGAR A FIN DE MES

Cáritas Madrid 20 de Diciembre de 2021

Con el lema “Esta Navidad, cada portal importa” en Cáritas Madrid queremos poner el foco en las familias más vulnerables, queremos mover a la solidaridad y queremos crear conciencia de comunidad. 

 “Esta Navidad, cada portal importa” es el lema de Cáritas Diocesana de Madrid para nuestra campaña de Navidad 2021. Con ella queremos hacer un llamamiento a la sociedad para que se comprometan con la mejora social y miren hacia aquellos portales donde hay familias en situación o riesgo de exclusión, familias que nos recuerdan a otro portal, el de Belén, donde una familia humilde, María y José, buscaron cobijo. 

 

Con la colaboración de todas las personas, entidades y administraciones públicas, debemos construir una comunidad solidaria participando en acciones de voluntariado, contribuyendo con donaciones económicas o en especie y convirtiéndose en vecino o vecina de apoyo. Pedimos a todos que sumen su solidaridad para que ‘cada portal importe’. 

 

Queremos también mostrar nuestra preocupación y compromiso para seguir acompañando y apoyando a esas familias vulnerables. Son familias con situaciones diferentes pero con una misma meta: recursos y oportunidades para salir adelante por sí mismas, por eso, ponemos a su disposición desde formación o capacitación para el empleo hasta alojamiento o recursos materiales. 

 

Tras la crisis que está dejando la pandemia detectamos más desigualdades sociales, familias más empobrecidas, más frágiles, con más incertidumbres. Son esos ‘portales’ en la Comunidad de Madrid en los que vemos: 

- Un 18,7% de los hogares con dificultad para llegar a fin de mes 

- Un 40% de aumento en el número de familias de la CAM que alquilan una habitación por no poder alquilar una vivienda (de las familias que atendemos en Cáritas Madrid, más de 2000 residen en habitaciones alquiladas) 

- El desempleo sigue siendo una de las principales preocupaciones de las familias madrileñas. 

- 900 familias en Cañada Real llevan más de un año sin suministro eléctrico. 

 

Junto a estos portales con familias en situación vulnerable, están los ‘portales’ de Cáritas Diocesana de Madrid; 455 Cáritas parroquiales, 299 Proyectos, 21 Obras Sociales y 82 servicios de empleo, vivienda y salud. Gracias a estos proyectos sociales, y a la solidaridad de personas voluntarias y donantes, hemos logrado mejorar la vida de algunas familias: 

 

- 13.158 ayudas económicas a familias entregadas este año, 1.137 en el último mes, sin contar Proyectos, entrega de alimentos o ayuda en especie   

- 396 familias atendidas por nuestra Agencia de Colocación han conseguido empleo, el doble que el año anterior 

- 778 ayudas en el último mes para pagos de alquiler y más de 400 familias alojadas en nuestras viviendas 

 

“Detrás de estas cifras hay personas que son quienes sufren las desigualdades sociales. Nos importa que haya personas mayores que están solas; nos importa que María, Juan o Pablo no encuentren un empleo; nos importa que haya familias que no llegan a fin de mes. En definitiva, nos importa la vida de las personas junto a quienes convivimos, en muchas ocasiones en el portal de al lado”, ha señalado Luis Hernández, director de Cáritas Diocesana de Madrid. En definitiva, nos importa la vida de las personas junto a quienes convivimos, en muchas ocasiones en el portal de al lado. Por eso con nuestro mensaje de Navidad queremos decirles que nos importa. Ojalá esta Navidad ‘cada portal nos importe a todos´.

Volver