Sólo con preparar el café, sólo con escuchar… 

1 de Junio de 2023

Reunidos en torno a una mesa, varias personas voluntarias y de los equipos de Cáritas Vicaría V, han debatido acerca de uno de los problemas sociales que más preocupan a jóvenes y mayores: el empleo. El encuentro ha tenido lugar en la parroquia de San Millán y San Cayetano, y han asistido unas 30 personas.

El objetivo de organizar este encuentro ha sido el de dar a conocer lo que hace el Servicio Diocesano de Empleo, así como visibilizar el talento de las personas a las que se acompaña, y poner sobre la mesa la necesidad de colabora con las empresas para que crean en ese potencial y así mejorar la empleabilidad.

Durante la jornada tres personas, a las que acompaña Cáritas Madrid, han contado sus experiencias. Son Adelina, Piero e Israel. La mesa la ha moderado Zaida Lozano del Centro de Formación Campus de Cáritas Madrid.

Estas experiencias ponen de manifiesto la necesidad de salir al encuentro de las personas, de escucharlas con el corazón, ver más allá de lo exterior, incluso, quizá pararnos en compartir sólo un café. Así comienza un camino de igualdad, de justicia y de inclusión, en el que como dice el lema del Día de Caridad, todos "tenemos mucho que ver".

Los tres testimonios parten de situaciones diferentes, pero comparten cosas en común en lo que viven, como la soledad o cómo se rompen las expectativas que traían al llegar a España; y similitud en lo que buscan: la necesidad de ser escuchados, de que nos paremos a escuchar su historia, “solo con preparar un café, y escuchar”, esa experiencia marca el principio de un futuro mejor.

El camino no está exento de dificultades, cuesta abrir puertas, hablar, incluso “llegas a creer que no vales, que no eres capaz…te sientes responsable de tu situación”, pero el abrazo de un hijo, una persona cercana “cura las tristezas y el desánimo”. Lo importante nos dicen es que te escuchen y se interesen por ti.

Este encuentro ha sido, como nos dicen desde la Vicaría, “una oportunidad para aprender que lo más importante es acoger a las personas que pasan por una situación de vulnerabilidad, para después acompañarla según sus capacidades y necesidades, así hacemos camino juntos”.
 

Galería multimedia

#vicaria5 #empleo #TienesMuchoqueVer #voluntariado
Volver