Envejecer con dignidad y el buen trato a los mayores, derechos que promovemos en la Sierra Norte
26 de Agosto de 2025Envejecer con dignidad es un derecho. Por eso, en Cáritas diocesana de Madrid creemos que toda la sociedad tiene el deber de construir comunidades donde las personas mayores se sientan valoradas, escuchadas y acompañadas.
Desde la entidad social impulsamos diversas iniciativas que fomentan el buen trato a las personas mayores y el encuentro entre generaciones. Un buen ejemplo ha sido la jornada organizada en los pueblos de Lozoyuela, Canencia, Villavieja del Lozoya y Pinilla de Buitrago, que han sido escenario de encuentros intermunicipales donde se han reunido personas mayores, voluntariado de la zona y participantes de pueblos vecinos. Una iniciativa promovida desde Cáritas Vicaría I.
El objetivo es crear conciencia sobre el buen trato, combatir el edadismo y fomentar el respeto y la dignidad de las personas mayores. Para ello, se han llevado a cabo charlas informativas y colaborativas en las que se han abordado temas clave como el envejecimiento, los estereotipos asociados a la edad y cómo detectarlos y combatirlos desde el entorno cercano.
Además, se han organizado actividades dinámicas y participativas para visibilizar el impacto del edadismo y favorecer la participación activa de los mayores, generando espacios de reflexión, escucha y reconocimiento.
“Ha sido una experiencia muy positiva y gratificante, tanto para las personas mayores como para el voluntariado. Hemos aprendido mucho los unos de los otros”, señalan desde la Vicaría sobre un encuentro que ha contado con una alta participación y gran disposición.
La idea es que esta experiencia sirva como semilla para la creación de nuevos grupos de mayores en los diferentes pueblos, así como para extender el proyecto a otras localidades de la Sierra Norte.