Un entorno seguro de libros, diálogo y diversión que hace que los jóvenes se sientan parte de algo grande

2 de Febrero de 2024

Más de 150 niños, niñas y adolescentes son atendidos en Cáritas Vicaría V a través de los proyectos de menores, donde personas de los equipos técnicos de Cáritas Madrid y voluntarias organizan actividades de desarrollo integral y espacios seguros para que los jóvenes construyan valores que den solidez a sus vidas.

En estos proyectos participan niños y niñas de entre 6 y 16 años, y se ofrecen hasta siete espacios socioeducativos, que son lugares de encuentro y formación donde motivar y sensibilizar acerca de la realidad que viven.
      
Para ello se tiene en cuenta el entorno en el que viven los menores: sus familias, amistades, centros educativos …, es decir, se comienza abriendo los ojos a realidades, muchas veces vulnerables, que exigen una respuesta. Y a partir de este análisis de la realidad y la familia se abordan aspectos relacionales, afectivos y de conocimiento del medio que les rodea.
      
En estos espacios socioeducativos los jóvenes amplían sus posibilidades de hacer amigos, de relacionarse o de adquirir nuevas habilidades sociales o hábitos saludables. Además, están en un entorno seguro de referencia en el que aprender y desarrollarse. Y más allá de hacer deberes, también se les ofrecen salidas de ocio y tiempo libre.
      
Entre libros, diálogo y diversión van creciendo juntos, sintiéndose parte de algo más grande y también nacen y se afianzan actitudes positivas. Toda intervención pasa por las familias, ellas son el principio y fundamento de la acción educativa, y también ellas necesitan su espacio para dialogar, conocerse y ayudarse en esa tarea de educar a hijos e hijas.
      
“Cáritas Vicaría V quiere seguir acompañando esa realidad familiar para caminar y aprender juntos, para abrir los ojos y el corazón a las realidades que viven los que se acercan a nuestros proyectos del barrio”.

#vicaria5 #jovenes #habilidades #socioeducativo
Volver