Encuentros, salidas o celebraciones, son espacios de participación

19 de Enero de 2024

De esta manera lo viven las personas que residen en la Casa de Acogida San Agustín y Santa Mónica, de Cáritas Diocesana de Madrid. Este es precisamente un proyecto donde se acompaña a personas en exclusión para que tengan un lugar donde residir, de convivencia y colaboración, que les ayude a recuperar su autoestima para poder caminar por sí mismas hacia su inclusión.

Por ello se favorece una convivencia activa y participativa entre las personas residentes, a quienes acompañan los equipos técnicos de Cáritas de Madrid, personas voluntarias y la Comunidad de Vida.

Algunas de las recientes actividades que han favorecido esta participación han sido el Encuentro de voluntariado, las celebraciones de fin de año, algunas actividades de ocio y un taller específico de participación.

  • Sobre el Encuentro de Voluntariado. Tuvo lugar, como otros años, en la parroquia de Santa Catalina Labouré, donde amablemente nos cedieron un espacio especial para la celebración de una misa y otra sala donde reunirnos.
  • Sobre las celebraciones. Para muchas de las personas con las que trabajamos estas fechas son complicadas por diferentes motivos (recuerdos poco agradables, seres queridos que ya no están, estar lejos de sus familias…) por esto, entre todas las personas que formamos la Casa, intentamos que, a pesar de lo malo, haya espacio para la ilusión, el encuentro y la alegría, y por esto hemos querido celebrar las fiestas con el cariño de una gran familia.  
  • Sobre el taller de participación. Se trata de fomentar la participación de los y las residentes en la propia organización y definición de la Casa, de lo que trabajamos en el centro y de la manera en la que acompañamos sus procesos. Nuestra herramienta de trabajo ha sido el ‘Manual de Acogida’ (manual informativo sobre la Casa que se entrega a la entrada del recurso): en diferentes sesiones revisamos el Manual anterior, creamos un significado conjunto de ‘Casa de Acogida’ y revisamos en detalle los derechos y deberes de sus residentes. Al finalizar cada sesión se han revisado propuestas de cambio o mejora pudiendo aplicar en poco tiempo algunas de ellas: flexibilización de algunos horarios del centro; la elección y organización de un viaje en verano; y la elección de un delegado o representante de residentes dentro de la Casa. 
  • Sobre las actividades de ocio. Han sido propuestas por ellos y ellas en las asambleas mensuales. Así, hemos visitado Alcalá de Henares y la casa de Cervantes, el Aeródromo de Cuatro Vientos, el Museo del Real Madrid, rutas y senderos en la sierra, el Parque del Retiro, cines y comidas fuera de Casa entre otras cosas. 
     

Galería multimedia

#sinhogar #CasaAcogida #exclusion #participacion
Volver