Un encuentro de voluntariado que nos recuerda la encomienda de servir a ‘los últimos’
20 de Junio de 2024Han llegado los días soleados. Y en unos días niños y niñas estarán de vacaciones. Es el nuevo tiempo que anuncia el verano. Es tiempo de planificar, y quizás también tiempo de evaluar lo trabajado en los últimos meses.
Con este doble objetivo han organizado en Cáritas Vicaría VIII el Encuentro de voluntariado con el que dar la bienvenida a un tiempo nuevo, echando una mirada a las acciones que se han llevado a cabo durante el ejercicio 2023-2024.
En el encuentro han participado personas voluntarias y de los equipos técnicos, y ha sido presidido por el Vicario, Ángel Camino, junto a otros sacerdotes pertenecientes a la vicaría.
Abría la Eucaristía Javier, subdirector de la vicaría, con unas palabras en referencia al lema de la Campaña de Caridad, “Juntos abrimos camino a la esperanza”, comentando que, aunque Cáritas no tiene la exclusiva de servicio a los más pobres, tiene la encomienda de servir a los ‘últimos’ desde la Iglesia y en la Iglesia.
En esta tarea que realizamos estamos juntos, sumando esfuerzos, lo que nos hace más fuertes, creamos comunidad y abrimos camino a la esperanza. Y es precisamente la virtud de la Esperanza la que protege del desaliento, sostiene en todo desfallecimiento, preserva del egoísmo y conduce a la dicha de la caridad.
Según palabras del recién nombrado obispo Vicente Martín, quienes trabajan en Cáritas Madrid son “las personas que dais Cuidados, Compasión y Comunidad”.
A continuación, se ha hecho una dinámica construyendo entre todas las personas presentes un puzle, símbolo de trabajo conjunto. Y en su homilía Ángel Camino, vicario, ha hecho un especial reconocimiento a las personas voluntarias que hacen posible la labor en Cáritas.
Para finalizar la Eucaristía José Ignacio, director de Cáritas Vicaría VIII, ha agradecido la asistencia de todas las personas presentes, sacerdotes de Arciprestazgo, personal de Cáritas y voluntarios.