Ponemos 'luz' al voluntariado en Cañada: ¿qué agradezco?, ¿qué hice bien? y ¿qué luz quiero poner?
15 de Enero de 2026Sobre estas y otras cuestiones han reflexionado las personas voluntarias que han participado en el Encuentro de voluntarios de Cáritas Madrid en la Cañada Real, organizado en el Campus de Cáritas Madrid. A dicho encuentro han asistido las y los voluntarios de los proyectos de adultos e infancia y de la acogida parroquial de Cáritas en la Cañada Real.
Durante la jornada, los asistentes han compartido su experiencia reciente y su visión de futuro. Entre las reflexiones, se ha destacado el agradecimiento por formar parte de un equipo comprometido y solidario, la confianza y el apoyo mutuo, así como la oportunidad de conocer y acompañar a los niños y a la comunidad. Las personas voluntarias han valorado la implicación personal, la capacidad de fortalecer lo bueno en los demás y la satisfacción de generar sonrisas y momentos de aprendizaje, y han expresado su deseo de aportar esperanza, alegría, creatividad y sensibilidad como motores para continuar iluminando la realidad de la Cañada.
El encuentro ha contado también con la intervención de José Antonio Martín, responsable de Infancia y Adolescencia de Cáritas Diocesana de Madrid y Delegado de Protección a la Infancia y Adolescencia (DPIA), quien ha presentado el documento marco sobre Prevención y Protección a la Infancia y Adolescencia.
El equipo de Infancia ha completado la formación obligatoria sobre entornos seguros, consolidando su compromiso con el acompañamiento infantil, que será una de las principales prioridades de trabajo para 2026.