Encuentro de reflexión y debate: "La pobreza ¿una realidad que se hereda?

Cáritas Madrid 14 de Noviembre de 2019

El Centro de Estudios Sociales de Cáritas Diocesana de Madrid celebró ayer un encuentro debate bajo el título "La pobreza, ¿una realidad que se hereda?". El profesor y periodista de la Cadena COPE, Mario Alcudia, moderó una charla coloquio entre Raúl Flores y Susana Hernéndez.

Cáritas Madrid. 14 de noviembre de 2019.- El Centro de Estudios Sociales de Cáritas Diocesana de Madrid celebró ayer un encuentro-debate bajo el título "La pobreza, ¿una realidad que se hereda?". El profesor y periodista de la Cadena COPE, Mario Alcudia, moderó el coloquio entre Raúl Flores, cordinador de estudiosde Cáritas y secretario técnico de la Fundación Foessa (promovida por Cáritas Española para el análisis social de la realidad); y Susana Hernéndez, responsable de los proyectos de exclusión social de Cáritas Diocesana de Madrid. Los tres reflexionaron y debatieron sobre la pobreza con motivo de la III Jornada Mundial de los Pobres que celebramos este próximo domingo, 17 de noviembre.

Tanto Raúl como Susana pusieron sobre la mesa los factores o riesgos que marcan la transmisión generacional de la pobreza tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid: el lugar donde nacemos, nuestra familia, el sistema educativo y sus desigualdades... "Cuatro de cada diez niños nacidos en familias con padres sin estudios no superan académicamente a sus progenitores", apuntó Raúl.

Cañada Real, un ejemplo de desigualdad y de superación
Susana Hernández, responsable de los proyectos de exclusión de Caritas Madrid, dio el punto de vista más práctico al debate. Puso el ejemplo de los niños que crecen en las más de 800 familias que viven en el sector VI de Cañada Real y las dificultades a las que se enfrentan cada día solo por vivir en esta zona, la más excluida de este poblado chabolista, situado a sólo tres kilómetros de Puente de Vallecas. Dificultades que parten del aislamiento físico, ya que no tienen transporte público que les conecte con el resto de Madrid, pero que van más allá, puesto que estos niños son ejemplo en muchos sentidos de la desigualdad que existe en nuestra sociedad para la que no tienen instrumentos para poder cambiarla.
Pero además de ser ejemplo de aislamiento o falta de igualdad de oportunidades, Cañada Real  fue ayer también ejemplo de superación. Susana habló de personas que en medio de la adversidad han superado barreras y han roto con los moldes que les habían hecho convirtiéndose en modelos de superación. Y cómo su empuje afecta y dinamiza a los vecinos de este área olvidada.

Esto dio pie a que ambos reflexionaran sobre la dirección que han tomado y los objetivos de las ayudas que damos a los menores y sus familias para conseguir que tengan las mismas oportunidades. Se analizó el sentido y metodología de los proyectos que desde la Administración así como desde las entidades sociales, como Cáritas, tenemos en marcha y se señaló la importancia de hacerlo junto a sus familias y con ayudas que les integren y abran a la sociedad, y que eviten que se cierren más en los "guetos" de pobreza que siguen existiendo en Madrid.

¿Se hereda entonces la pobreza?
"No se lleva en la sangre", concluyeron. "Es una pregunta que depende de nosotros como sociedad, de que trabajemos para dar las mismas oportunidades a todos: si solo damos soluciones aisladas, sí. Si trabajamos de una forma multidimensional y de forma prolongada en el tiempo, seguramente no", señaló Raúl.

 



 

Volver