¿Dónde empieza un empleo digno?

19 de Marzo de 2026

Aunque las cifras de empleo parecen favorables, la realidad que viven muchas personas sigue marcada por la precariedad. Tener trabajo no siempre significa poder vivir con dignidad. Por ello, la Iglesia de Madrid, a través de Cáritas diocesana de Madrid, recuerda la necesidad de promover empleos dignos, estables y con derechos, que permitan a las personas construir su proyecto de vida y sostener a sus familias.

Con este objetivo, Cáritas Madrid ha presentado en el Campus Cáritas Madrid la Campaña por el Empleo 2026, que se celebrará el próximo 3 de mayo en toda la diócesis. La iniciativa busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del trabajo digno y apoyar los proyectos que acompañan a las personas en su acceso al empleo.

El primer paso: la orientación

Esa puerta es la de la Cáritas parroquial, donde a través de los Servicios de Orientación e Información de Empleo (SOIE) se acompaña a las personas en los primeros pasos de su búsqueda laboral. Cáritas Madrid cuenta actualmente con 19 puntos de información repartidos por todos los distritos de la diócesis, gracias a los cuales más de 4.300 personas han sido atendidas en el último año.

Conectar a las personas con las empresas

En la Agencia de Colocación de Cáritas Madrid se ponen en contacto las ofertas de empleo de empresas con las personas que buscan una oportunidad laboral. Este servicio atiende cada año a casi 1.300 personas, y gracias a la mediación con empresas más de 300 personas consiguen un contrato de trabajo.

Formarse para nuevas oportunidades

En el Campus Cáritas Madrid, las personas pueden prepararse en sectores profesionales con creciente demanda laboral, como la informática, el marketing o las artes gráficas. Cada año, cerca de 800 alumnos y alumnas participan en la oferta formativa, que incluye 23 cursos de iniciación, 19 especializados y 13 carnés profesionales.

Empresas que generan oportunidades

Cáritas Madrid también impulsa empresas de inserción que ofrecen una oportunidad laboral a personas en situación de vulnerabilidad, como Asiscar, Carifood o los proyectos del sector textil vinculados a Moda re-. Gracias a estas iniciativas, en el último año se han creado 96 puestos de inserción y se ha contratado a 171 personas.

Una llamada a la participación

Las personas que buscan trabajo pueden acercarse a su Cáritas parroquial más cercana para acceder al Servicio Diocesano de Empleo. Y quienes deseen apoyar esta labor pueden hacerlo a través del voluntariado o con una donación.

Además, el próximo 3 de mayo, la Iglesia de Madrid celebrará la Campaña por el Empleo, con una colecta imperada destinada a sostener los proyectos de empleo que permiten que cada vez más personas tengan acceso a un trabajo digno.

#empleo #ServicioDiocesanoEmpleo #empresainsercion #agenciacolocacion #CampusCaritas
Volver