‘En marcha’ con la salud mental y por una terapia integral

18 de Febrero de 2025

Desde el centro para personas sin hogar con problemas de salud mental ‘Nuestras Señora de Valvanera’ se ha participado en una marcha nórdica, que se incluye dentro del Programas ALAS del CMSc ( Centro Municipal de Salud Comunitaria de Vallecas). Desde Valvanera han sido unas 20 personas las participantes, entre residentes y asistentes al centro y personas de los equipos técnicos que les acompañan.

Esta iniciativa surge como una práctica que va más allá de practicar una actividad física. Esta manera de caminar no solo mejora la condición física, sino que es una terapia integral ya que abarca actividad mental, afectiva...mejorando las relaciones interpersonales.

 “A la hora de desarrollar el programa, nos ha inspirado el éxito de iniciativas similares en otros centros de la zona de Vallecas, con el objetivo de promover salud y el bienestar, pero en nuestro caso va más allá, queremos fomentar la realización de una actividad significativa para las personas que atendemos, que les ayude a establecer una rutina y estructura diaria, favoreciendo su recuperación e integración comunitaria”. Así nos han contado desde Valvanera la motivación para participar en este tipo de actividades.

Previa a la marcha se ha contado con una charla y asesoramiento sobre lo que es y qué implica este tipo de marchas. Así se han adquirido habilidades y nociones técnicas para mejorar la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad, elasticidad, ayudando a controlar diversas condiciones de salud como diabetes, obesidad...

Las sesiones de marcha nórdica se llevan a cabo una vez a la semana, con una duración de aproximadamente 3 horas, que constan de un calentamiento, se hacen unos 7-8 km y un desayuno saludable entre los integrantes.

Esta actividad ha sido bien acogida por las personas participantes del centro; ellos aseguran que "nos gusta, nos hace sentirnos bien y conocer a más personas”.

Galería multimedia

#saludmental #sinhogar #Valvanera #migrantes #marchanórdica #terapiaintegral
Volver