"En la vida, las cosas que importan es cuando te das" nos dice monseñor Cobo a los jóvenes del Campo de Trabajo de Cáritas Madrid

Cáritas Madrid 19 de Julio de 2019

Jóvenes comprometidos por mejorar el mundo han participado del Campo de Trabajo "Verano 2019" de Cáritas Madrid, llevándose una maleta llena de grandes experiencias

Jóvenes comprometidos por mejorar el mundo han participado del Campo de Trabajo "Verano 2019" de Cáritas Madrid, llevándose una maleta llena de grandes experiencias.


Cáritas Madrid. 19 de julio de 2019.-  El Campo de Trabajo llegaba este fin de semana a su fin, pero no en nuestros corazones. 


A nuestro alrededor, y no muy lejos, nos encontramos personas viviendo situaciones muy difíciles, que son difíciles de descubrir porque no nos paramos a observar lo que está sucediendo. Esto es lo que han hecho 11 jóvenes, pararse y descubrir la soledad, las preocupaciones, las limitaciones, las dificultades, los sueños… de personas que están en una situación de sin hogar, niñas y niños que a pesar de su corta edad ya han pasado por situaciones, a veces inimaginables.

 

La jornada en el Campo de Trabajo

Durante 15 días han vivido una experiencia de voluntariado en distintos proyectos de Cáritas Diocesana de Madrid con entusiasmo y disponibilidad hacia las personas que más lo necesitan. Han podido tomar contacto de la realidad de pobreza que nos encontramos no tan lejos.

 

A partir de las 18h han conocido otros proyectos de Cáritas pudiendo reflexionar sobre la situación de las personas que allí se encontraban. 

 

También se han formado para realizar actividades sobre “El Cuidado del Planeta”. Y por supuesto han podido disfrutar de la arquitectura, la costumbres… de una ciudad como Madrid.


Por las noches dormían en colchonetas en los locales de la parroquia San Juan de la Cruz, a la que están muy agradecidos por su disponibilidad en todo momento.


Espacios de encuentro y reflexión

Estos días, los jóvenes, unidos por las mismas inquietudes han tenido espacios para reflexionar y compartir lo vivido.  Espacios donde han podido encontrarse con el Señor y descubrir  que “las cosas que realmente importan es cuando te das” como les decía monseñor José Cobo, obispo auxiliar de Madrid, que celebró la Eucaristía con ellos y las feligresas de la parroquia Nuestra Señora de la Crucifixión. También se acercaron José Luis Segovia, vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, Laura Moreno, delegada episcopal de Jóvenes y la dirección de Cáritas Madrid para compartir lo que estaban viviendo.


Una experiencia enriquecedora

Los jóvenes han salido muy contentos y enriquecidos de esta experiencia, que algunos han decidido seguir estos días apoyando en los distintos proyectos. Ésto es lo que han compartido en la evaluación de su experiencia:

 

"El campo de trabajo me ha encantado, porque se ha combinado muy bien la posibilidad de hacer voluntariado con poder descubrir y disfrutar de otros proyectos, de Madrid y de la compañía de otros voluntarios del campo, a la vez de tener la oportunidad de conocer a más personas en el voluntariado.

Esta experiencia aporta tanto enriquecimiento personal, como grupal y habilidades para empleos y profesiones futuras. También permite darnos cuenta de que cuestiones debemos mejorar a nivel personal" Sara


"Mi experiencia en este campo de trabajo ha sido, un gran descubrimiento personal, ya que me ha descubierto facetas, habilidades que tenía pero que en fondo por miedos y prejuicios del pasado me han impedido ser lo que soy ahora como voluntario de Cáritas. Me he sentido muy acogido a pesar de que al principio fuera callado, no me había sentido así desde hace tiempo, en Madrid, en mi barrio tengo amigos, pero no personas como las que he conocido en Cáritas. Tan buena ha sido que quiero ser voluntario más veces, y hacer el curso de monitor , dar más y recibir". César

 

"Para mi es una comienzo de mi vida, ya que existen estos proyectos para conocer tus habilidades, tus capacidades, tus miedos y para conocer nuevas amistades. El hecho de que existan nuevos proyectos creo que te hace crecer al nivel personal. Recomendaría a cualquier persona a que se apuntara a este fantástico proyecto de Cáritas" Marta


"Es una experiencia que creo todo el mundo debería vivir una vez en su vida porque te hace crecer como persona y es una experiencia muy gratificante.

Además, es verdad que tu das lo mejor de ti y vienes con todas tus ganas, pero lo que recibes es muchísimo más y eso, al fin y al cabo te hace crecer como persona.

También, destaco el ambiente que se crea tanto a nivel del día a día, con los compañeros delcampo como con los voluntarios que compartes proyectos, los lazos que se crean son muy especiales y bonitos.

Y he de decir que tener la oportunidad de conocer otros proyectos es algo de valorar, porque no en todos los campos de trabajo se da" Aintzane


 

"Este campo de trabajo me ha ayudado a crecer como persona, a ser más consciente de mis puntos débiles, y así poder mejorar, a dar gracias y ser conscientes de todo lo que nos ha dado la vida gratuitamente sin siquiera merecerlo.

En teste campo de trabajo he encontrado amigos con los que compartir más que esta experiencia, una vida dada a los demás, más capas, un día de piscina.

Este campo de trabajo me ha motivado a seguir luchando por paliar las desigualdades e injusticias en las que vivimos, poniendo nuestro granito de arena para crear un mundo mejor" Rocío


"Considero que la experiencia en este “Campo de Trabajo” ha sido completamente enriquecedora. Me ha dado la oportunidad de conocer nuevas realidades y tratar con colectivos a los que no estaba acostumbrada.

Estar en este proyecto me ha proporcionado conocerme a mis misma, tanto en mis virtudes como en todas aquellas cosas que necesito mejorar (paciencia, puntualidad, dedicación). 

Considero que los prejuicios son algo que hay que dejar de lado, así como los estereotipos, y hay que ver a las personas no por lo que tiene o lo que aparentan, sino por lo que son.

Sin duda alguna ser voluntario es algo que engancha porque cada día aprendes algo completamente nuevo y puedes mejorar y aportar cosas nuevas. Mi voluntariado se resumen en: RECIBES MUCHO MÁS DE LO QUE DAS porque es verdad que 2 semanas en la vida de alguien es poco, pero la influencia que ellos tiene en ti es increíble.

Experiencia para repetir" María


"Estas dos semanas han sido increíbles e inolvidables. Ha sido una experiencia super gratificante y me llevo un montón d momentos que serán difíciles de olvidar. He conocido a personas bellísimas que tanto yo a ellas como ellos a mi me han aportado muchísimo. Voy a echar mucho de menos tanto a mis compañeros como a todas las personas del centro" María


"Esta ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Nunca había hecho nada como esto, es decir, un voluntariado tan intenso y gratificante como este. Ha sido una experiencia en la que he conocido a un montón de gente fantástica, y es que… me faltan palabras, para expresar lo genial que ha sido esto. Solo puedo decir que se lo recomendaría a cualquier persona. Una experienciainolvidable, que espero poder repetir" Lucas


"Ir a un Campo de Trabajo es una experiencia que al menos hay que tener una vez en la vida. Es cierto, que puede dar miedo y puedes pensar que las personas que te vas a encontrar no son como tú, pero luego llegas a los proyectos y comprendes que todos somos personas personas y que realmente no somos tan distintos.

También a priori, podrás pensar que eres tú el que va a ayudar, pero realmente, ellos también te ayudan a ti. Te abren los ojos a la realidad, te dan afecto sin buscar nada a cambio y comparten todo y más contigo. En definitiva, ganas muchísimo más de lo que das, que al fin y al cabo sólo son dos semanas de tu vida, y ellos siempre se quedarán en tu vida" Leire


"El Campo de Trabajo ha sido una experiencia diferente e inesperada. Me parece que ha sido una oportunidad maravillosa de ayuda a las personas que más lo necesitan en mi propia ciudad. No hace falta irse lejísimos, para hacer un voluntariado, te das cuenta de que aquí mismo hay muchísima gente que necesita tu tiempo, tu ayuda y tu compañía. A nivel personal me llevo muchísimas experiencias, a muchas personas, muchos amigos, muchas historias… siento que este voluntariado me ha dado muchísimo y espero poder seguir participando en proyectos así" María


"Ha sido una experiencia increíble ya que he tenido la oportunidad de conocer diferentes proyectos. Gracias a este campo me he abierto a nuevas realidades, que antes desconocía. Además de ejercer como una monitor más, también he podido acercarme a otros colectivos, como personas sin techo y personas mayores. Por todo ello, esta experiencia ha sido inolvidable y me ha marcado mucho. Mediante este voluntariado he aprendido muchas cosas nuevas que me han hecho  crecer como persona.

Recomiendo este tipo de experiencias a cualquiera que este dispuesto a salir de su zona de confort y abrirse a otras realidades.

Mediante este voluntariado he ofrecido mi tiempo a otras personas, pero al mismo tiempo he recibido mucha ayuda y apoyo de todos" Nerea

 

Os dejamos un vídeo resumen de todo lo vivido

 

 

Volver