EN CÁRITAS MADRID NOS IMPORTA LA INFANCIA

Cáritas Madrid 13 de Noviembre de 2021

Niños y niñas son un pilar importante de nuestra sociedad, son presente y futuro de un mundo solidario y con valores, y por eso cuentan con derechos que son fundamentales y no pueden ser vulnerados. Hablamos del derecho a la educación, la participación, al juego o a ser felices, ente otros.

Con motivo del Día Internacional de la Infancia este 20 de noviembre desde Cáritas Diocesana de Madrid queremos manifestar la importancia de velar por estos derechos. Lo hacemos en un momento de postpandemia donde han aumentado las desigualdades y las y los menores han pagado las consecuencias, viendo vulnerados sus derechos o cómo aumentaba la desigualdad a la hora de recibir formación o acceder a las nuevas tecnologías.

Solo en Madrid existen más de un millón de familias en situación de vulnerabilidad social. Tampoco podemos olvidar a niños y niñas de la Cañada, que llevan más de un año sin luz, que ahora afrontan un nuevo invierno sin calefacción y estudiando a la luz de las velas.

Por eso nos sumamos a las acciones de sensibilización, donde con el lema ‘Dando la lata, #Lainfanciainmporta’, reivindicamos para niños y niñas sus derechos, unos derechos que les den dignidad, les permitan participar, desarrollarse social y personalmente y eliminar la discriminación.

Hablamos por ejemplo de los derechos al bienestar y ser felices, a una educación de calidad e inclusiva, a tener una  que nos quiera, a un ocio y tiempo libre saludable o a participar y ser escuchados; así se recogieron hace ya más de 30 años en la Convención de los Derechos del Niño.

El trabajo de Cáritas Madrid por y con la infancia

En Cáritas Madrid trabajamos poniendo a los menores y a sus familias en el centro de nuestra acción social, ofreciendo acompañamiento y recursos socioeducativos para ayudarles a crecer y a desarrollarse de forma integral en un entorno seguro y saludable.

Contamos con 71 proyectos dirigidos a la infancia, a través de los cuales en el último año hemos atendido a 2.667 niño y niñas, gracias a las más de 800 personas voluntarias que colaboran en estos proyectos.

Entre los programas destacamos, los Centro Educaciones de Menores. Son espacios de educación en valores, apoyo educativo y diversión, que se distribuyen por toda la Diócesis, en diferentes centros y Cáritas parroquiales. A ellos acuden menores de familias vulnerables y se trabaja para la prevención de situaciones de exclusión.

También contamos con colonias urbanas y campamentos, donde niños y niñas se divierten, comparten y desarrollan su autonomía, en igualdad de condiciones que otros menores de su edad.

Y uno de los proyectos más recientes, el de Brecha Digital, a través del cual se les ofrece equipos informáticos, así como apoyo educativo y capacitación en el uso de recursos digitales. Para que puedan optar a recursos que ayuden a su desarrollo socioeducativo.

¿Quieres ver cómo han celebrado el Día Mundial de la Infancia? En nuestras redes sociales con el hashtag #Lainfanciaimporta

Volver