Empezamos el curso muy ‘enchufados’
25 de Octubre de 2024Nos referimos a la formación en Electricidad que se ha llevado a cabo en el Hogar Santa Rita de Cáritas Madrid, al que acuden personas sin hogar de la sierra de Madrid, en Villalba, perteneciente a Cáritas Vicaría VII.
Se trata de un curso de iniciación a la electricidad, donde aprender nociones básicas para atender pequeñas averías en el hogar o realizar pequeñas instalaciones como luces LED, enchufes, etc...
“Se parte de nivel cero y las pretensiones son modestas”, como nos dicen desde la vicaría, “pero suficientes para que los alumnos se introduzcan en el mundo de la tecnología”.
Esta formación dirigía a personas sin hogar suponen una iniciativa innovadora en el centro, con la que iniciar una etapa de renovación y desarrollo. La propuesta de Cáritas Madrid es ofrecer a las personas que no tienen hogar, además de un lugar seguro, sin frío, con comida y productos de higiene, una motivación para salir adelante; como puede ser descubrir una vocación que les lleve a un futuro empleo.
Porque como dice el lema de la campaña de Personas sin Hogar, es necesario ‘caminar juntos’ para que las personas sin hogar pueden seguir adelante de forma autónoma, lo que pasa por tener un lugar donde dormir, pero también formación, empleo, asistencia sanitarita o acceso a prestaciones.
Hasta ahora, los cursos de formación para el empleo que organiza Cáritas diocesana de Madrid en los arciprestazgos e Villalba y San Lorenzo de El Escorial están teniendo un gran éxito para facilitar la inserción laboral.