Eliminar la brecha digital es una de nuestras prioridades en los programas de menores

Cáritas Madrid 9 de Agosto de 2021

Para ello desde Cáritas Vicaría II se fomenta a lo largo del curso y en verano el uso de las tablets entre los niños y niñas que acuden a los programas de menores. Así pueden acceder a contenidos lúdicos y educativos y reforzar vínculos entre ellos, con un acceso igualitario a los recursos tecnológicos.

Cáritas Madrid. 9 de agosto de 2021.- Una de las situaciones nocivas para el bienestar de la ciudadanía, acentuada con la situación de crisis sociosanitaria por la pandemia, es la brecha digital entre colectivos y familias más vulnerables y el resto de la ciudadanía.

Desde Cáritas Vicaría II matizan que, a lo largo del curso, esta brecha se ha evidenciado aún más en los casos en los que se ha impartido educación no presencial.

De ahí que Cáritas haya trabajado en sus proyectos educacionales de menores para eliminar esta desigualdad digital. En el caso de Cáritas Vicaría II se ha hecho ofreciendo a niños y niñas formación digital específica, a través del uso y manejo de unas tablets

La familiaridad con esta herramienta está haciendo posible que las personas voluntarias y las y los menores interactúen ahora en verano, dando espacio a contenidos de ocio y tiempo libre, pero también a la educación en valores que construyen la persona y la ciudadanía. Además del uso lúdico y educativo, esta actividad refuerza los vínculos entre las personas que integran estos proyectos, en donde la realidad familiar y social de los menores es el centro con el que se programan los objetivos.

Todo ello con esa apuesta identitaria de Cáritas Madrid de trabajar por la integración de todas las personas en una sociedad más inclusiva, donde las nuevas generaciones tengan un futuro más humanizador para sus vidas.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal del barrio de Salamanca, que ha facilitado las tablets a los menores con los que trabajan las personas voluntarias de los proyectos de San Cayetano y de Sagrada Familia - ambos situados en los locales de las parroquias del mismo nombre -, en el barrio de Salamanca.