El viaje hacia una vida digna

5 de Julio de 2023

Experiencia educativa con nuestro Proyecto Residencial de Menores.

Un año más el colegio Lourdes FUHEM, nos invitó a participar en la semana de actividades que realizan al final de curso. Están trabajando con primero de la ESO sobre el Mediterráneo y querían mostrar el tránsito migratorio, justo en el día en que nos llegaba la noticia de que más de 70 migrantes habían perdido la vida y un centenar desaparecido en sus aguas. Una tragedia a la que nos estamos acostumbrando y que no es más que el drama de muchos procesos migratorios de hombres y mujeres que persiguen buscar una vida digna.

A la actividad acudió un educador del centro junto con Anás y Seif, menores residentes en los pisos de Cáritas Madrid.  Sus inseguridades por ponerse delante de los alumnos y no saber si iban a saber expresarse les atenazaba, pero las ganas de contar su historia, sus proyectos y lo que hacen, acabó con esos nervios iniciales.

A los alumnos se les plantearon dos dinámicas. En la primera tenían que tomar conciencia de cómo viven su vida diaria y cómo viven en otros países: educación, acceso a la salud, cómo consiguen el agua y la comida, en qué condiciones se trabaja, etc. Después se les pedía que pensaran en su felicidad y que, para conseguirla, debían coger una mochila esa tarde con lo básico e irse de casa sin más apoyos. Ninguno de ellos indicó que lo haría.

Como conclusión, aprendieron a ver a Seif y Anás como lo que son, unos chicos que han tenido problemas en su país de origen, que han sido valientes y han tenido el arrojo de venir a España con la intención de tener una vida digna. Una percepción muy diferente a esa imagen de jóvenes que nos pueden hacer daño y nos quitan recursos.

Por iniciativa del colegio, la recaudación que han tenido con la venta de unas manualidades que han realizado los alumnos será para dos entidades y una de ella es Cáritas Madrid. Además, los alumnos del centro compraron unas toallas e hicieron la entrega a Anás unos días después.

Galería multimedia

#menores #jovenes #sensibilizacion
Volver