El valor de la mirada. Premios de II Concurso de fotografía social

22 de Noviembre de 2023

Cáritas Diocesana de Madrid ha hecho entrega de los premios del II Concurso de fotografía social “Hazme visible”, y lo ha hecho durante al emisión de la tertulia radiofónica “Latido Social”.

De las casi cien fotografías recibido, un jurado compuesto por personas de los equipos de voluntariado, comunicación y sensibilización han preseleccionado 15 que han sido expuesta en la sede de Cáritas Madrid.

Y entre ellas tres han destacado, las tres ganadoras. Imágenes donde se pedía hacer un retrato especial y diferente, con una mirada nueva, de lo que es la pobreza y la vulnerabilidad social.

Que una imagen vale más que mil palabras no se podría aplicar del todo en estos casos, aquí la mirada y las historias que hay tras cada fotografía aportan a la imagen valor social.

Hablamos de: 

1er Premio: Indiferencia (de Cáritas Vicaría III) ¿Quiénes son los ‘invisibles’? ¿Dónde poner la mirada? Nos lo plantea la foto ganadora, bella y cruel a la vez. Como dice el lema de la VII Jornada Mundial de los Pobres, estamos llamados a “no apartar la mirada del pobre”, y sin embargo, lo hacemos. A diario en cada calle o plaza, como la Plaza Mayor de Madrid, donde las personas transeúntes ignoran a los pobres.

Pero la mirada debe cambiar, y aquí en esta fotografía lo hace. Son las personas vulnerables las que están enfocadas, mientras las personas de alrededor se desvanecen, quizás, en lo superficial del día a día.

2º Premio: Pintando horizontes (del CTA) . Calma. La paz que siembra en alguien tener un momento de calma, de estar con mismo, de encontrar a la persona que perdió en algún momento del camino. La calma que da ver a alguien pintando, oyendo música y dibujando, como ella misma dice, su propio horizonte. Lo vemos en al fotografía de una de la personas que asiste a uno de los talleres de pintura que se imparten en el Centro de Tratamiento de Adicciones

3er Premio: Salvavidas (del proyecto de jóvenes) . Cuando un kayak es más ocio. Nos lo cuenta Rabí, el protagonista de la fotografía

“Ese Kayak, me ayudó en el mar a cruzar la ruta marítima en dirección a España. Este kayak me dio una oportunidad en la vida. Sé que arriesgué mucho por un futuro mejor…Este kayak me ayudó a  dar ese paso en mi vida… Él me permitió cruzar a este país feliz de abrir las puertas a una hermosa oportunidad de futuro. Ahora estoy haciendo lo que puedo por completar mi carrera, por eso esta foto significa mucho para mí”.

Cáritas Madrid ha felicitado a las ganadoras en nombre de toda la entidad y les ha dado las gracias por su “participación, y generosidad al habernos ofrecido una mirada tan especial de la realidad social que nos rodea”.

Galería multimedia

#JornadaMundialPobre #FotografiaSocial
FOTOGRAFÍAS SELECCIONADAS II CONCURSO FOTOGRAFÍA SOCIAL
Volver