El senderismo, una buena terapia
Cáritas Madrid 16 de Diciembre de 2016Nuestra Señora de Valvanera descubre los humedales de Velilla de San Antonio
Nuestra Señora de Valvanera descubre los humedales de Velilla de San Antonio.
Cáritas Madrid. 16 de diciembre de 2016.- El senderismo es una de esas actividades sencillas que proporcionan mejorar las condiciones físicas y psíquicas en contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que nos permiten descubrir el patrimonio natural, etnográfico y cultural de la zona que visitéis. Y para los participantes en los proyectos de Nuestra Señora de Valvanera es muy positivo salir de su rutina diaria, para estar en contacto con la naturaleza a la vez que trabajar las relaciones... además de conocer las distintas rutas. Por este motivo siguen las rutas de senderismo en el Centro de Nuestra Señora de Valvanera. En esta ocasión 5 personas de la Residencia y del Centro de Día de Nuestra Señora de Valvanera junto con dos voluntarios, por la ruta de los Humedales y Lagunas de Velilla de San Antonio.
Sencillísima caminata que recorre la llanura cercana a los Cantiles/Cortados del Piul a la vera del río Jarama y que aborda principalmente las lagunas y humedales que distinguen a esta zona, perteneciente al Parque Regional del Sureste.
El tiempo que se pasa descubriendo la belleza de la naturaleza, refuerza el trabajo que se hace en el Centro.
Para la salida de enero, hemos pensado invitar a otros recursos de Cáritas Madrid, para poder trabajar las relaciones sociales.
Proyectos "Nuestra Señora de Valvanera"
Cáritas Madrid quiere tener una experiencia significativa de acogida y acompañamiento con las personas que sufren enfermedad mental grave y duradera y se encuentran sin hogar, a través de la Fundación Pilar de la Mata.
Centro de Día "Nuestra Señora de Valvanera": Recurso ambulatorio específico que, a través del apoyo que brinda, pretende facilitar el acceso de estas personas al resto de programas de los servicios de salud mental. Cuenta con 30 plazas. Ofrece un espacio social donde poder iniciar un proyecto personal de recuperación con apoyo especializado.
Residencia "Nuestra Señora de Valvanera": Recurso residencial, supervisado, abierto y flexible, que ofrece alojamiento, manutención, apoyo personal y social, rehabilitación psicosocial, apoyo a la integración comunitaria y, en su caso, apoyo y orientación a las familias. Cuenta con 19 plazas. Es un recurso puente para que los usuarios desarrollen habilidades, hábitos y actitudes que les permitan acceder a recursos y programas más normalizados de la red de salud mental y servicios sociales.