El senderismo para cuidar de la salud mental

2 de Mayo de 2024

El senderismo es un deporte que se ha puesto de moda en los últimos años. Es barato y tiene grandes beneficios para la salud mental, prima el compañerismo y no la competitividad, contactar con la naturaleza, conocer lugares nuevos...

Por este motivo se ha incorporado en el centro para personas sin hogar con problemas de salud mental “Nuestra Señora de Valvanera”, como actividad de la cual se benefician las personas de la mini residencia, el centro de día y los pisos supervisados.

Las rutas se preparan adaptándolas a las necesidades de los residentes, son rutas sencillas, en entornos controlados, en el que comparten tiempo con los compañeros. 

Se hace una vez al mes y el número de participantes oscila entre siete y diez personas, a quienes les acompaña un equipo formado por terapeuta ocupacional y personas voluntarias, entre ellos algunos especialistas en senderismo.

Entre los beneficios están la mejora de autoestima, con el ejercicio se liberan endorfinas lo que provoca una sensación placentera; además de potenciar la concentración es una forma de recargar energía, no solo porque se pierdan algunas calorías, lo que puede ayudar a mejorar la autoestima de uno mismo si no por la sensación de bienestar que se tiene al realizarlo.

 Es una actividad que ha tenido buena acogida, “lo pasan bien, cambian la rutina, ven lugares nuevos, se sienten bien al realizarlo”.
 

Galería multimedia

#Valvanera #SaludMental #sinhogar #senderismo
Volver