«El rostro más bonito de la Iglesia sois vosotros, que acogéis sin preguntar, rompiendo fronteras»

16 de Septiembre de 2022

La familia de Cáritas Diocesana de Madrid nos hemos reunido en un encuentro de reflexión y convivencia para dar la bienvenida al nuevo curso pastoral, donde nuestro cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha presidido la Eucaristía. En esta ocasión hemos compartido espacio e impresiones en este XXII Encuentro en Guadarrama, tras dos años interrumpidos por la pandemia.

Con la ilusión de compartir y conocer la nueva línea pastoral  para este curso 2022-2023, nos hemos reunidos 300 personas contratadas y voluntarias en el XXII Encuentro de inicio del curso de Cáritas Madrid.

El cardenal arzobispo Carlos Osoro ha abierto la jornada dando a conocer la fundamentación de la nueva Carta pastoral que será publicada en breve y que basa su reflexión en el 'Hijo pródigo'.

Llamados "a la esperanza, a la alegría y a compartir con nuestro testimonio el Evangelio”, esa es nuestra misión como Iglesia ante los desafíos de este curso

“Os invito a la esperanza, a la alegría y a compartir con vuestro testimonio el Evangelio”, así nos ha llamado Carlos Osoro a las personas que hacemos Cáritas Madrid, para que afrontemos con ese espíritu de ilusión los desafíos de este nuevo curso. Se prevé, ha señalado Osoro, que atendiendo al contexto social y económico en el que nos movemos vendrán tiempo difíciles, especialmente para las personas más vulnerables, "a ellas debemos hacerles presente la presencia de Cristo en sus vidas con palabras y con gestos".

Para eso Cáritas Diocesana de Madrid cuenta con las Cáritas parroquiales, proyectos y obras en los que se escucha y acompaña a quienes llegan a nuestra puerta, y se hace desde la calidad y también desde la calidez y el amor. Porque como nos dice el cardenal, forma parte de nuestra esencia dar amor, "un amor que envuelva a la persona y le haga sentir su verdad; todos necesitamos amor, nacimos por amor y nacimos para amar”. 

Seamos 'el padre misericordioso': "recuperemos a quienes se marcharon, a los que nunca estuvieron y a los que están"

Este año la Carta Pastoral reflexiona sobre la parábola del 'Hijo pródigo'. "He elegido este texto para la pastoral porque debemos vivir la cercanía y el cariño del Padre que nos acoge incondicionalmente". Por eso, nos dice nuestro arzobispo, "prefiero centrarme en la figura del padre misericordioso".

Eso es lo que también no anima a hacer en Cáritas, a que seamos 'el padre misericordioso', a que "recuperemos y vayamos al encuentro de quienes se marcharon, de quienes nunca entraron y de los que ya están". Es necesario "acoger para facilitar el regreso a todos, así se tiene que sentir el abrazo de Dios, sin condiciones; que nadie se escape de que le hagamos llegar la alegría del Evangelio", insistía nuestro cardenal.

Abrir juntos horizontes en la comunidad cristiana, sin preguntar, rompiendo fronteras

“Quiero con vosotros abrir horizontes en la comunidad cristiana, saliendo al encuentro del otro, dando vigor a la ciudadanía”. Con estas palabras nos ha apelado a comenzar juntos este curso pastoral, haciendo un llamado a la unidad.

Donde Cáritas Madrid, desde sus delegaciones, Cáritas parroquiales, arciprestazgos, obras y servicios "tiene que acoger el mandato misionero de Jesús, haciendo discípulos a todas las personas". Y en esa misión que como obras social de la Iglesia tenemos, debemos tener un plan realista, que se base como nos dice el papa Francisco, en llamar, buscar, proponer, escuchar, llevar presencia de Dios y ser protagonistas allí en los lugares en los que estemos.

"El rostro más bonito de la Iglesia sois vosotros, que acogéis sin preguntar, rompiendo fronteras", con estas cariñosas palabras ha querido también Carlos Osoro dar las gracias a Cáritas Madrid.

Cómo nos hacemos “poetas sociales”

Tras estas líneas de la Carta pastoral ha intervenido Santos Urías, sacerdote coordinador de Cáritas Vicaría V, quien con el título 'Cual es nuestra misión como Iglesia ante los desafíos de este curso' nos ha hecho reflexionar acerca de cómo podemos desde Cáritas contribuir a la mejora de nuestro entorno, con un mensaje social y con nuestro espíritu evangelizador.

Santos Urías ha definido nuestra misión, citando al Papa, como de "poetas sociales". Eso significa poner en nuestro trabajo diario con las familias a las que acompañamos una mirada nueva, una mirada social y acogedora: que vaya al encuentro de la persona, sin preguntas, con nuestra presencia;  que escuche; que desde la cercanía interactúe, con una comunicación de corazón a corazón, donde no nos muevan los resultaros; y con el trabajo conjunto como parte de nuestra identidad.

Como reto debemos cultivar esa "mirada de poeta social" que implica además poner en práctica la creatividad para afrontar los cambios, y realizar acciones significativas, que sean más que dar darse, para que haya una verdadera transformación.

En este sentido Santos nos ha animado a "salir al encuentro esperanzados y con alegría", y con la seguridad de que "tenemos algo que otros no tienen; aquí hay muchos poetas sociales, personas que con su labor, sus palabras y creatividad generan nuevas vidas".

Espacios de trabajo grupal y reflexión a partir de los que construir entre todos

Tras esta reflexión, se ha trabajado en grupos donde se han presentado buenas prácticas de la labor social de Cáritas Madrid, y de los proyectos y nuevas iniciativas para este curso. Además se han hecho nuevas aportaciones sobre cómo podemos estar ‘cerca de las personas’, como dice nuestro lema, para que las personas más vulnerables tengan las mismas oportunidades y construyamos una sociedad más justa.

Un "gracias por vuestra entrega y porque con vuestras obras contáis las hazañas del Señor" como cierre a la jornada

Ha cerrado este Encuentro la Eucaristía que ha presidido el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. El cardenal ha comenzado “deseando que entremos en comunión con Dios para poder regalar su Amor a quienes más nos necesitan”.

En su homilía Carlos Osoro nos ha dado orientaciones que nos animan y guían en la misión que, como obra social de la Iglesia, realizamos cada día para repartir el Amor de Dios. Esta labor es la que con nuestra acción social transmitimos a los hombres y mujeres que nos encontramos en nuestro camino, a través de la acción caritativa.

Una de las claves para afrontar los retos que vienen es que nos sustentemos en la palabra de Dios. Y de estas palabras ha destacado tres: identidad, acogida y misión. Para que nos preguntemos quiénes somos, y para que acojamos a quienes lleguen a nosotros desde el amor.

Asimismo, don Carlos ha puesto en valor el trabajo de todas las personas de Cáritas Madrid y ha dado las "gracias por vuestro trabajo y entrega , gracias de corazón porque vosotros sois quienes con vuestras obras contáis las hazañas del Señor".

 

ALBUM DE FOTOS

Galería multimedia

#Encuentro #Pastoral #Guadarrama
Volver