El primer plan del Modelo de Actuación de Cáritas Madrid, uno de los pilares de nuestro trabajo

Cáritas Madrid 16 de Marzo de 2017

Encuentro de las personas voluntarias que realizan su voluntariado en los proyectos de análisis de la realidad, comunicación y participación

Encuentro de las personas voluntarias que realizan su voluntariado en los proyectos de análisis de la realidad, comunicación y participación.

 

Cáritas Madrid. 16 de marzo de 2017.- Nos hemos reunido un grupo de voluntarios de Cáritas Vicaría I para reflexionar sobre el papel que jugamos en eso que llamamos el Primer Plan del Modelo de Actuación de Cáritas Madrid "Plan para la Concienciación Social", el cual abarca una serie de actividades  que se ejercen en la retaguardia y tienen un gran valor para completar con éxito el proceso de la caridad.


Muchas caras conocidas y bastantes caras nuevas. ¿Por qué? ¡¡Eso es lo que hemos averiguado al terminar la reunión!!


Metidos en nuestras tareas, muchas veces desconocemos lo que se está haciendo en la puerta de al lado. Y eso es lo que hemos venido a descubrir. Hemos conocido nuevos compañeros que dedican su tiempo a recoger información para analizar la realidad social. Una importante labor que permite mantener una base de datos y elaborar estudios que nos ayuden a dar respuesta a los problemas reales de la sociedad.


La mayor parte de los asistentes eran responsables de comunicación que se dedican a transmitir información para mostrar la realidad de la pobreza y denunciar las injusticias que a todos nos duelen, con la intención de motivar e invitar al compromiso, sabiendo que la transformación es posible a partir del compromiso de todos en el ejercicio de la solidaridad.


Gente encargada de la presentación de campañas, de las acogidas a nuevos voluntarios, del grupo que recorre los colegios dando charlas sobre Cáritas, de los que organizan el Día de la Caridad, de acciones de formación, y un montón de tareas que cada uno cumple con la mayor ilusión.


Pero sobre todo, hemos venido a conocernos  entre nosotros, a ver al voluntario que está a nuestro lado como persona, con sus defectos y sus virtudes, con sus circunstancias particulares. Y así, nos hemos dado cuenta que muchos de los que formamos el primer plan de Vicaría I se aferran a la esperanza, otros están expectantes y en ellos prima la curiosidad, algunos  viven con confianza, se generan muchas dudas.


Todos somos distintos y estamos viviendo diversas circunstancias, pero tenemos algo en común, nos sentimos en familia.


Vamos a seguir avanzando para comprender cada vez mejor en qué consiste el primer Plan y hemos empezado por lo principal, conocer a las personas que aportan su granito de arena para que todos juntos podamos formar una gran playa.

 

Volver