El peligro de encasillar a los adolescentes

8 de Marzo de 2024

Esta semana se ha celebrado la V JORNADAS FORMATIVAS DE LA RED ESTE CAIXAPROINFANCIA con el título “Psicopatología en adolescentes”. 

A las Jornadas han acudido 52 técnicos de las 8 entidades sociales que forman la Red Este del Programa CaixaProinfancia que coordina Cáritas Diocesana de Madrid (Asociación Achalay, Fundación Amigó, Asociación Barró, Cáritas Madrid, La Rueca Asociación, Save the Children, Fundación Tomillo y Fundación Valsé).

En la Jornada se ha puesto sobre la mesa la necesidad de no encasillar a los adolescentes, porque puede hacerles daño en su autoestima. También se ha puesto de manifiesto la necesidad de la educación emocional a edades tempanas, ya que se están educando a menores inhibidos, e impulsivos, a quienes no se les enseña a reconocer sus emociones para saber gestionarlas.

La formación ha sido impartida por Susana Bernal, psicóloga especialista en trastornos de la personalidad, experta en mediación, asuntos civiles y mercantiles, máster en servicios socio-comunitarios y máster en educación social para colectivos en riesgo de exclusión.

Se han celebrado desde las necesidades de los técnicos en las evaluaciones previas ya que se demandaban con el objetivo de potenciar las habilidades de los técnicos, de cara a ofrecer un apoyo educativo más efectivo para los y las adolescentes que se atienden y fomentar un entorno educativo enriquecedor que estimule su desarrollo integral. Durante la jornada de hoy se han trabajado de forma más específicas:
•    Que es la psicopatología infantil y juvenil
•    Tipos de psicopatologías
•    Item y experiencias
•     Herramientas y tareas a realizar y no realizar a la hora de trabajar con dichas psicopatologías.
Las entidades han agradecido la metodología, amena y participativa, así como la utilidad de los contenidos. 

Galería multimedia

#CaixaProinfancia #Jovenes #psicopatologia
Volver