EL PAPA NOS ANIMA A TENER ENCENDIDO LA LÁMPARA DEL CORAZÓN Y ‘ESTAR ATENTOS’

Cáritas Madrid 29 de Noviembre de 2021

Es momento de prepararnos para celebrar la Navidad y en esta preparación tenemos que reflexionar, mirarnos dentro y también mirar al otro. En Cáritas Madrid entendemos esta atención hacia los demás como el acompañamiento que hacemos con las  familias más vulnerables para ofrecerles oportunidades y sembrar en ellas la esperanza que alumbra la Navidad.

El Papa Francisco ha celebrado este primer domingo de Adviento junto a los fieles. El Papa nos ha alentado a estar atentos para esperar al Señor con alegría “incluso en medio de las tribulaciones, en las crisis de la vida y en los dramas de la historia”. Citando el Evangelio nos decía “Tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación (…) Estén atentos para que sus corazones no se agobien. Estén atentos orando en todo momento”.

 

Asimismo, en este estar atentos el Pontífice insistía en que está atención debe ser de esperanza y de acción,  y no de pereza, para que no seamos cristianos “adormecidos, sin ímpetu espiritual, sin pasión por la misión”.

 

Este tiempo de Adviento es una buena oportunidad para preguntarnos: “¿Qué es lo que pesa en mi espíritu? ¿Qué me hace sentarme en el sillón de la pereza? ¿Cuáles son las mediocridades que me paralizan, los vicios que me aplastan contra el suelo y me impiden levantar la cabeza? Y con respecto a las cargas que pesan sobre los hombros de los hermanos, ¿estoy atento o soy indiferente?”.

 

En Cáritas Madrid entendemos esta atención hacia los demás como el acompañamiento que hacemos, desde nuestra misión de evangelización, con las personas y familias más vulnerables. Estamos atentos a sus necesidades y tratamos de ofrecerles oportunidades para sembrar en ellas la esperanza que alumbra la Navidad.

 

Citando el Libro de los Proverbios, el Papa nos dice que estar atentos es también estar vigilantes en la oración, no descuidar la oración porque mantiene encendida la lámpara del corazón. En los momentos  de desesperanza de ajetreo o de pereza, la oración nos conectará con el señor y con la esperanza:  “Guarda tu corazón: ¡eso significa estar atento! Y añadamos un ingrediente esencial: el secreto para ser vigilantes es la oración. Porque Jesús dice: ‘Estén atentos orando en todo momento’”.

 

Y concluía invitándonos a rezar pidiendo “Ven Señor Jesús, ven. Y ¡el ánimo permanecerá vigilante!”.

 

Ver el mensaje de Papa Francisco. Angelus del 1er Domingo de Adviento, 28 de noviembre.

Ángelus del Papa Francisco domingo 28 de noviembre
Volver