El Economato de Cáritas Madrid, un proyecto solidario y saludable

Cáritas Madrid 25 de Junio de 2020

Un curso más, los alumnos de Dietética de la Escuela Profesional Javeriana han impartido talleres sobre hábitos de alimentación y consumo saludable para las familias que compran en el Economato de Cáritas Madrid, un supermercado a precios muy asequibles para aquellos que están pasando por dificultades.

 

Un curso más, los alumnos de Dietética de la Escuela Profesional Javeriana han impartido talleres sobre hábitos de alimentación y consumo saludable para las familias que compran en el Economato de Cáritas Madrid, un supermercado a precios muy asequibles para aquellos que están pasando por dificultades.


(Imagen tomada en febrero durante los talleres impartidos en la Parroquia de San Germán)


Cáritas Madrid. 25 de junio de 2020.- Cerramos un curso en el que, un año más, las alumnas de la Escuela Profesional Javeriana han podido dar a conocer a las personas y familias que atendemos en el Economato Solidario de Cáritas Madrid, situado en Tetuán, hábitos de alimentación y consumo saludables que tanto les ha ayudado en esta crisis generada por la pandemia del COVID-19. La Escuela de Formación Profesional Javeriana de Madrid y Cáritas Diocesana se unieron hace tres años para que los alumnos realizaran un proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) con personas en situación de vulnerabilidad.


El Economato Solidario es un supermercado al que pueden acceder familias que están pasando por una situación de dificultad económica a comprar todo tipo de productos a los que les aplicamos un descuento de un 80% sobre el precio del mercado. La factura reducida les permite acceder a todo tipo de alimentos y productos de limpieza con plena capacidad de elección y, a su vez, conociendo también el precio del mercado habitual. Es un proyecto en el que las familias tienen autonomía para decidir su alimentación por lo que los talleres impartidos por las alumnas de la Escuela Javeriana son de especial utilidad, ya que ayuda a las familias a conocer los pilares de la buena alimentación y el consumo responsable y eficiente. Actualmente, más de 250 familias derivadas de 13 parroquias hacen su compra en el Economato.


 

 El Proyecto de Aprendizaje-Servio de los alumnos de la Escuela Javeriana en el Economato se ha realizado en este curso por tercer año consecutivo. En el mes de noviembre los alumnos comenzaron a trabajar en los talleres con las familias que acuden al Economato que, en esta ocasión, se llevaron a cabo en la Parroquia de San Germán. Tras haber aprendido en la Escuela los fundamentos sobre nutrición y cómo aplicarlos educativamente, los alumnos se pusieron como objetivo dar a conocer a las familias "los conceptos básicos que engloban una alimentación equilibrada y saludable, sin olvidarnos del factor económico”, explican ellos mismos.

 

“A pesar de las dificultades que hemos tenido durante estos meses, estamos muy satisfechos con nuestro trabajo. Creemos que la información impartida fue clara, concisa y básica para aquellas personas que nos vinieron a escuchar", explican los alumnos de 2º de Dietética B, Macarena Vara de Rey, José Sánchez, Lucía Flores y Ana San Millán. Los temas más demandados fueron la diabetes y el colesterol.

 

Tanto los alumnos como las familias que acudieron a los talleres, que este año se realizaron en el mes de febrero, disfrutaron y agradecieron la oportunidad que les ofrece este proyecto de colaboración.

 

 

"Es momento de aunar esfuerzos"

COLABORA CON CÁRITAS DIOCESANA DE MADRID

 

 




 

 

Volver