El día a día de la Colonia Urbana "Navidad15" de la Vicaría VII

Cáritas Madrid 30 de Diciembre de 2015

La Colonia Urbana de la Vicaría VII, forma parte de las 7 Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid, en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa".

La Colonia Urbana de la Vicaría VII, forma parte de las 7Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid, en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa".


Vamos a acercarnos para ver qué está sucediendo en la Colonia Urbana de la Vicaría:

ALBUM DE FOTOS

 

Llega la Navidad al Centro de Estudios Sociales.

Este año, la Colonia Urbana de Cáritas Vicaría VII por problemas de espacio están utilizando los locales del Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid, en la zona de Pacífico.

Y para que los 30 niños que participan en esta Colonia pudieran comenzar en un espacio navideños, alumnos de 4º de la ESO del Colegio "San Alfonso" perteneciente a la congregación de las Hijas de la Caridad, que se ubica en el barrio de Lavapiés, fueron el 22 a decorar el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid con adornos navideños hechos por ellos mismos.

Pudimos compartir con ellos qué es y qué hace Cáritas Madrid y en qué consisten las Colonias Urbanas que compartimos. Así quedó el Centro de bonito, después el trabajo de decoración que hicieron acompañados por dos de sus profesores.

 

VER ALBUM DE FOTOS: PINCHAR AQUÍ.

 

1er día: Arranca la Colonia Urbana

El Campa arrancó con los nervios pertinentes que solemos tener los niños cuando comenzamos una actividad nueva.

Hemos hecho nuevos amigos y los monitores nos han explicado el hilo conductor de estos días: "DEJANDO HUELLA".

Nosotros también queremos dejar un poquito de nosotros mismos a la gente que nos rodea, nos hemos propuesto sonreir a todo aquél nos encontremos.

Sabemos que una sonrisa puede hacer milagros, nuestra obras que salen del corazón también dejan lo suyo en cada uno de los que conviven con nosotros en nuestro entorno.

Como muestra de ello hemos hecho unas camisetas en las que por delante presentamos de qué manera podemos llegar a los demás plasmando corazones y sonrisas, y por la parte de atrás nuestra palma de la mano junto a nuestro nombre, pues son símbolos identificativos de nuestras obras, puesto que somos constructores de alegría, paz, amor, historia... en cada persona que nos necesita de una forma o de otra.

 

2º día: Buenos días y FELIZ NAVIDAD!!

 

El segundo día de nuestro campa transcurrió bullicioso, hoy es Nochebuena y había que derrochar toda la alegría de la que somos capaces de transmitir y compartir.


En esta jornada terminamos de personalizar nuestras camisetas con lo mejor de nosotros mismos y que podemos ofrecer a los demás.


También comenzamos una dinámica que nos va a ocupar todo el campa. Vamos a practicar el ¡¡¡HERMANO INVISIBLE!!!. De manera personal vamos a interesarnos por el bienestar de un compañero que ya nos han asignado por sorteo, ¿y de qué manera lo haremos? Pues de la forma más calurosa y afectiva, acercándonos a él para sacar lo mejor que encierra dentro, haciendo que sonria,  hablando, conociéndolo, ayudándolo en las actividades y juegos que tengamos y que le resulten más difíciles de realizar que a mi mismo.


También en estos días de Navidad en los que celebramos el Amor, la Alegría, la Paz, y la Vida vamos también a tratar de conocer el Perdón y ponerlo más en práctica. Porque el Niño que nos nace hoy, Jesús, es también Testigo y Transmisor de todos estos signos que nos salen del corazón.


¡¡¡Qué seamos estrellas en el cielo oscuro de la noche dando esas chispitas de luz en este mundo!!!

 

 

3er día

Llegamos al día tercero...
hoy, tras el parón del día de Navidad, hemos comenzado la jornada haciendo un breve repaso de lo que llevamos aprendido y vivido... y nos damos cuenta de que dejamos pequeñas huellitas allá por donde pasamos, y  vamos tomando conciencia del servicio que los mayores hacemos hacia los compañeros más pequeños y que también lo hacemos de buen grado.

La actividad preparada para hoy era construir un pequeño Belén en el que colaboramos con los peques, pues este es para ellos, y les hemos facilitado su trabajo recortando y pegando pequeñas figuras en cartones para que ellos pudieran llenarlas de color.

Viendo esas figuritas contemplamos lo necesarios que podían ser en la vida real aquél maravilloso día en que Jesús nació.

El buey y la mula, los pastores, los Reyes Magos... TODOS TUVIERON SU COMETIDO E IMPORTANCIA.


De todos ellos nos quedamos con los pastores... que siendo de las clases más bajas de la época, en cuanto se les aparece el Ángel de Dios para anunciarles el nacimiento de Jesús, dejan todos sus quehaceres y se dirigen a aquél establo confiados de lo que les habían dicho, y allí ofrecen a aquella Familia que encuentran lo mejor y único que poseen... leche, pan, queso, un poquito de vino, alguna ovejilla, su compañía, su alegría... Todo lo que puede contener el morral de gente sencilla y mínimos recursos para pasar uno o dos días lo ponen al servicio de quien no tiene, y que así debieron dejar una gran huella en los corazones agradecidos de María y de José.

 

4º día: Nos vamos al cine

La actividad central del día ha sido ir al cine junto a los campamentos de otras Vicarías.


En nuestro campamento antes de ir al cine hemos maquillado a los participantes que así lo han deseado con motivos de las películas que íbamos a ver, haciendo así una jornada especial.

Los participantes, organizados en dos grupos por edades, se lo han pasado muy bien disfrutando de la proyección de una película para cada grupo. Los mayores han visto "STAR WARS Episodio 7", mientras los más pequeños han visionado "Carlitos y Snoopy".

La actitud y comportamiento a nivel general ha dejado bastante que desear, en parte debido al estado de nervios de los menores, puesto que el tiempo de espera (al resto de campamentos) en el exterior de las instalaciones de la sala de proyecciones fue excesivo, y fue un imprevisto con el que no se contaba, y en los aledaños no existe la posibilidad de hacer actividades con los chicos y chicas sin molestar a los particulares que acuden con sus familias a disfrutar de su tiempo de ocio.


El objetivo del día pues, se cubrió, dado que los menores disfrutaron de esta actividad, aunque cabe mucho la mejora tanto en comportamiento de estos y de más control de los monitores para con ellos.

También se estima que pueden hacernos falta más manos y ojos, sobre todo para los más pequeños.

5º día: Llegamos al 31 de diciembre

Para terminar con este año comenzamos haciéndonos un breve análisis de cómo hemos vivido este 2015…  como nos ha ido…  lo que hemos  hecho…  si crecimos e hicimos crecer a los que nos rodean…  si le hicimos la vida más fácil a alguien… si cumplimos nuestras expectativas con nuestras obligaciones… si fuimos buenos hijos… si han predominado más las buenas obras o si hemos sido un poco trastos.


Nos hacemos unos nuevos propósitos y nos marcamos unas metas para este 2016… son 12 nuevos meses de una historia aún sin escribir… una historia en la que queremos pasar por ella y dejar nuestra huella… una huella que marque nuestra vida y  la vida de la gente con la que nos encontraremos (cuanto menos, la vida inmediata).


Como este ha sido un día especial, lo celebramos de forma más extraordinaria, y ya por eso nos confeccionamos trajes y vestidos para disfrutar de la fiesta de fin de año adelantada al medio día. Fiesta que consistió en una comida diferente a la del resto de días y el adelanto de las campanadas, donde usamos gominolas a modo de uvas, y al final todos nos deseamos, entre abrazos, un feliz 2016 en el que podamos realizar todos nuestros deseos.


FELIZ 2016 A TODOS!!!!

 

6º día

Día 4 de enero... después del parón de Año Nuevo nos encontramos de nuevo con nuestros chicos.

Hemos retomado las rutinas, como no, siguiendo el hilo conductor que están haciendo de estos campamentos nuestro "modo de vida"... seguimos educando para DEJAR HUELLA de la buena.

Y la verdad que es algo realmente importante, pero... ¿cómo puedo dejar huella?. ¿cómo puedo dejar mi huella?. Es algo un poco complicado y a la vez tan sencillo... Partimos de la base de que para dejar algo patente en la historia... dejar nuestra pequeña marca en aquellos que nos rodean... debemos saber primeramente quién soy yo, por lo que la dinámica con la que arrancamos esta jornada es una sesión identificativa en la que a los participantes se les lanzan una serie de preguntas que de forma personal pueden responder en abierto y compartirlas con el resto de compañeros o bien meditarlas interiormente.

Obviamente la primera de las cosas que nos cuestionamos es ¿QUIÉN SOY YO?, muchos a esta pregunta responden con su nombre, pero ¿solamente somos un nombre?... otros amplían un poco con "soy un ser humano". Y es que el ser un "ser humano" me hace semejante a otro, me hace descubrir que todos tenemos una serie de características similares, pero que a la vez somos todos diferentes, con nuestra propia identidad única e irrepetible y cada uno con su historia personal.


La segunda de las preguntas es ¿CÓMO SOY?... otro factor que indica esta vez ya no solo el aspecto físico, sino los rasgos de mi personalidad... es decir: lo que siento, lo que pienso, lo que albergo dentro de mi, mis creencias... todo aquello que me hace ser "diferente", lo que me hace nadar contracorriente.


A la tercera pregunta ¿QUÉ QUIERO SER?, con vistas de futuro indica nuestras ambiciones, y que para lograr conseguirlas tenemos que afianzar el presente y mostrar una serie de signos que hagan en nuestro desarrollo de la actividad ser mejores... a esta pregunta muchos hablan de sus capacidades y vocaciones, pero realmente se llega a la conclusión de que lo primero de todo que YO QUIERO SER, es SER FELIZ, si yo no soy FELIZ no podré ser el día de mañana alguien que realmente ame lo que hace.

Si no soy FELIZ no podré tener esa capacidad de cambiar mi mundo y dejar mi huella en él.

¿QUÉ QUIERO CONSEGUIR Y CÓMO?. Esta pregunta está ligada directamente con la anterior. Marcándonos pequeñas metas podemos alcanzar victoriosos la meta final. Y si no llegamos no caer en el desánimo y la frustración, planteándonos metas que podamos cumplir y avanzar poco a poco a un final del que seguro saldremos victoriosos.


Como se puede ver la ALEGRÍA y la FELICIDAD deben estar siempre en nuestro plano personal, puesto si estoy a malas conmigo, no podré ayudar a nadie ni cambiar a nadie en positivo.


Los participantes más pequeños desarrollaron esta actividad de una forma más plástica, siluetearon sus pequeños cuerpos y en ellos escribieron valores y deseos para un futuro en el que ellos son principales protagonistas en ese cambio.

Después de esto los mayores terminaron de hacer su Nacimiento.


7º día

Día 5 de enero....

Este día salimos de las aulas en las que realizamos las actividades para hacer una jornada de exterior... nos organizamos bien y viajamos en metro con nuestr@s chic@s para ir a una representación de teatro llamada "Nada es lo que parece ser", es un musical destinado a un público infantil cuyos actores cantan, bailan claqué, e interactúan con el público. Los participantes mostraron gran interés y mantuvieron la espectación la hora que duró el espectáculo.

Después tuvimos oportunidad de hablar con los actores que se mostraron interesados por
nuestra actividad.
Paramos unos minutos para tomar una manzana, a media mañana, y estirarnos un poquito, y acto seguido nos pusimos en camino a la parroquia del Stmo. Cristo de la Victoria, dondetenemos un CEM, y que tienen expuesto al público la representación de un Belén, que es un ciclo que dura 15 minutos donde se nos narra la historia completa del nacimiento de Jesús, desde la Anunciación hasta la Adoración de los Reyes Magos.

8º día

Día 7 de enero... último día de campamento...

Hoy es otro día especial de los que marcan un poquito nuestra vida.

El día de ayer, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente hicieron una visita al CES y dejaron regalos a l@s chic@s  que están participando de las COLONIAS de NAVIDAD que ha organizado nuestra Cáritas de la VIcaría VII.
Tal como comenzamos hace unos días... así vamos a acabar...

Recordamos el hilo conductor un día más... DEJANDO HUELLA...

Y con la dinámica del "HERMANO INVISIBLE" que propusimos el primer día, vamos a dar fin a nuestra actividad navideña. Cada uno de los participantes ha realizado un tarjetón al compañero por el que han tenido que preocuparse y velar por él en estas jornadas. Tarjetón en el que debía poner cual ha sido su experiencia y lo que han sentido junto a él, como le han visto cambiar...

y un dibujo central en el que se viera un momento de los dos, juntos, compartiendo un gesto fraterno o una actividad.

Acabamos la jornada con unas piñatas, intercambiandonos las tarjetas dándonos a conocer al fin, y con la entrega de los regalos que dejaron los Reyes para todos los participantes.

Volver