El día a día de la Colonia Urbana "Navidad15" de la Vicaría VI

Cáritas Madrid 30 de Diciembre de 2015

La Colonia Urbana de la Vicaría VI, forma parte de las 7 Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid, en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa".

La Colonia Urbana de la Vicaría VI, forma parte de las 7 Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid, en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa".


Vamos a acercarnos para ver qué está sucediendo en la Colonia Urbana de la Vicaría:

ALBUM DE FOTOS


Fundamentación

El lema escogido para el campamento de Navidad es: “Te veo, luego me importas”. Bajo este lema, las diferentes actividades que se van a realizar están enfocadas en su totalidad al trabajo de la conciencia social como concepto y valor.


Basándonos en lo trabajado en la campaña que nos ocupa dentro de Caritas Madrid, buscaremos la concienciación de los menores sobre los problemas sociales que les rodean; haciéndoles conocedores de las potencialidades que cada uno de ellos posee para contribuir a que su entono sea mejor y más justo.


Tomando las propias del Papa Francisco reconocemos, unidos a toda la Iglesia Universal, que en este tiempo de Navidad celebramos que “Dios se hace pequeño y pobre. Si queremos ser como Él, hemos de ponernos al servicio de los demás, especialmente de los débiles y marginados”.


En la sociedad en la que todos estamos insertos, creemos que es necesario educar y sensibilizar también a los más pequeños en el valor de la propia persona.


Durante los días pretendemos que nuestros niños y niñas puedan “asomarse” y “mirar” la propia realidad y la ajena de manera diferente, con una mirada más constructiva, potenciadora, comprometida… En el Evangelio de Lucas (10,30-37) se narra la parábola del “buen samaritano” en la que son muchos los que pasan de largo ante un hombre que se encuentra al borde del camino, herido, medio muerto, en la periferia… y es uno sólo el que decide mirar y ocuparse también de su realidad.


Este campamento: “Te veo, luego me importas” pretendemos que sea un impulso y un descubrimiento novedoso y renovador en la vida de los niños. Educar para MIRAR la realidad de forma objetiva y contractiva es el primer paso PARA ACTUAR y sumar nuestro grano de arena en la construcción de un mundo que necesita de la Navidad.


MARTES 23 DE DICIEMBRE: PRESENTACION

Hoy ha sido el primer día de nuestra colonia. Todos juntos hemos realizado diversas dinámicas de presentación, así como el trabajo del tema del campamento.

 

Después nos hemos separado en grupos; los pequeños han hecho divertidos carteles con los normas; mientras que los mas mayores han pintado un bonito cartel con el nombre y la mascota del campamento.


MIERCOLES 24 DE DICIEMBRE: VALORES NAVIDEÑOS

Hoy el día ha sido muy cortito, ya que nos tenemos que ir pronto a casa para prepararnos para la Noche de Navidad.

Los participantes por grupos hemos hecho juegos de cooperación y empatia. Ha sido una mañana de lo más divertida!!!

 

LUNES 28 DE DICIEMBRE: Adornos navideños

El grupo de los más pequeños han realizado un taller, donde han realizado un reno con palos de polo para poner en el árbol de navidad o en cualquier sitio de casa. Mientras que el resto ha realizado un bonito adorno, también con palos de polo, el cual representaba la cara de Papa Noel.


Después de almorzar yodos juntos hemos construido un bonito portavelas para adornar la cena de Navidad.


MARTES 29 DE DICIEMBRE: Excursión al cine

Hoy nos hemos ido al cine de Méndez Álvaro; los mayores han visto la película de Star Wars, mientras el grupo de pequeños han disfrutado de Carlitos y Snoopy. En el cine nos hemos encontrado con otros compañeros de las vicarias III, IV y VII.

¡¡Nos lo hemos pasado genial!


MIERCOLES 30 DE DICIEMBRE: Excursión a Faunia

Para despedir el año, hemos ido a visitar a los animales de Faunia, gracias a Coca-Cola Iberian Partners, hemos visitado a los pingüinos, a los pollitos y a muchísimos animales más.


LUNES 4 DE ENERO: Vienen los reyes

En el día de hoy nos hemos ido, todos los grupos juntos, a visitar los belenes de la zona. Nos lo hemos pasado muy bien ya que además de ser muy bonitas y grandes; las figuras se  movían y había pequeñas audiciones que explicaban los distintos dioramas.

 

Después del almuerzo el grupo de pequeños ha realizado un bonito árbol de navidad, para que los Reyes Magos puedan dejarnos los regalos.

 

MARTES 5 DE ENERO: Vienen los reyes

Mientras los mayores preparaban un juego para todos los niños y niñas; el grupo de pequeño ha llevado a cabo un bonito ángel-prendedor.

 

Después del almuerzo hemos jugado todos a las actividades que los más mayores habían preparado para los demás.

 

Ha sido un día genial para todos!!

 

JUEVES 7 DE ENERO: ESPIRITU NAVIDEÑO

Para terminar el campamento, nos hemos ido a ver el un circo, en el Teatro Circo Price. Allí hemos visto acróbatas, malabaristas y motos.

 

Nos ha gustado tanto, que volveríamos por la tarde.

 


 


 

 

 




Volver