El día a día de la Colonia Urbana "Navidad15" de la Vicaría II

Cáritas Madrid 30 de Diciembre de 2015

La Colonia Urbana de la Vicaría II, forma parte de las 7 Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid, en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa".

La Colonia Urbana de la Vicaría II, forma parte de las 7Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid, en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa".

Vamos a acercarnos para ver qué está sucediendo en la Colonia Urbana de la Vicaría:

ALBUM DE FOTOS

1er día: El árbol de la vida: jugando y creciendo.

Hoy ha sido nuestro primer día de campamento.El día comenzó temprano para premonitores y voluntarios, que con muchas ganas ilusionantes y con plena motivación de empezar esta aventura, acogimos a los cuarenta niños que van a participar.

Hicimos una ronda de presentación para conocernos todos, ya que había muchos menores que participaban por primera vez.Seguidamente nos dividimos en grupos para descubrir las actividades que se simbolizaban en torno a árbol de la vida, árbol de la Navidad que quiso proyectar sonrisas que ambientan diversión y fuerza desde la infancia y la juventud apiñadas en este grupo que quiere sacar lo mejor de sí mismo durante los próximos días.

Hubo también oportunidad de realizar juegos en el parque "La Fuente del Berro", donde se ha jugado con la pelota, en los columpios y los más mayores a las cartas, sentados en unos bancos...

Se terminó la mañana con unos juegos de mesas, creación de mandalas y divertimento para los más peques.

Por último, todos juntos, compartiendo una comida reponedora del alegre cansancio y la esperanzada fatiga de la mañana. Cáritas con la infancia, Cáritas con el futuro que nos abre la Navidad.

2º día:

Hoy ha comenzado el día con nuestro peculiar círculo de buenos días donde hemos cantado las canciones del piojo y nuestra sandía peculiar. Una voluntaria también nos ha cantado una canción para que todos siguiéramos el ritmo y sobre todo los más pequeños realizaran ejercicios de memorización y coordinación.

Seguidamente nos hemos dividido por grupos para trabajar en la realización del Belén de nuestras Colonias, un belén con nuestra huella de identidad. Los mayores se han encargado de dar forma al Belén con unas cajas de cartón y han realizado las figuras de los reyes magos y de sus camellos. Rocío, una de las voluntarias que acompaña a este grupo, nos ha ensañado a realizar unas fantásticas flores de papel.

El grupo de los más pequeños ayudados por Vanesa, su monitora, y los voluntarios han dado forma al niño Jesús, a  María y a San José. Y el grupo de los medianos han realizado el resto de figuras que componen nuestro Belén.

Después de tomar un zumo y unas galletas los medianos y pequeños se han desplazado hasta “El Parque de la Fuente del Berro”, para realizar juegos y gozar de un rato de tiempo libre. Los mayores por su parte se han desplazado, haciendo uso del transporte público, hasta el Palacios de Cibeles. Posteriormente han dado un agradable paseo por el Parque del Retiro.

En torno a las 13:00 los mayores y voluntarios han preparado el comedor para todo el campamento. Nos hemos comido un delicioso Cocido Madrileño.

Para terminar el día por grupos hemos realizado diversas actividades: Dibujos, juegos de mesa, escuchar música, juegos de cartas, cuentos para los más pequeños.

3er día

Hoy ha comenzado el día con nuestro peculiar círculo de buenos días donde hemos cantado las canciones propuestas por los voluntarios y por las niñas del grupo de medianos.

Seguidamente los grupos de pequeños y medianos han realizado algunos talleres. A continuación han salido dirección al Parque de la Fuente del  Berro donde han disfrutado de un rato de ocio. Seguidamente todos juntos han acudido al Centro Cultural “La Quinta del Berro“ para disfrutar del teatro infantil “Las maletas de los Cuentos”.

Los mayores por su parte se han desplazado, haciendo uso del transporte público, hasta el Palacios de Cibeles, donde han podido disfrutar del gigantesco castillo hinchable, de 35 metros de longitud y 11 metros de altura, creado por el coreógrafo neoyorquino William Forsythe. Posteriormente han dado un agradable paseo por el paso del Prado hasta llegar al Caixa Forum Madrid, donde han podido visitar la exposición del Arquitecto Finlandés  Alvar Aalto.

Todos juntos hemos terminado el día con la lectura divertida de las cartas de nuestro Buzón.

4º día

Hoy ha comenzado el día con nuestro peculiar círculo de buenos días donde hemos cantado las canciones propuestas por los voluntarios y monitores de las Colonias, que hacen que todos nos sintamos participes e integrados en el grupo.

A continuación hemos organizado a los grupos para prepararnos para la salida. Los niños y niñas estaban muy nerviosos porque era la primera salida de las Colonias de Navidad 2015.

A eso de las 9:30 nos hemos montado en el autobús que nos ha llevado hasta nuestro destino, el Polideportivo Municipal Gallur donde hemos disfrutado de un día de actividades deportivas, castillos hinchables, pintura de caras, mesas de pingpong, consolas, futbolín y zona de juguetes para los más pequeños.

Seguidamente nos hemos trasladado a pie hasta el parque de “Cuña Verde” donde hemos comido el picnic.

Y de vuelta a los locales de la Parroquia La Sagrada Familia los más pequeños se han quedado dormidos en el autobús. Un día muy divertido y emocionante.

5º día

Como no podía ser de otra manera, tras la acogida de todas las niñas y niños, hemos comenzado el día con nuestro peculiar círculo de buenos días donde hemos cantado las canciones propuestas por nuestra monitora Idoya  y por los voluntarios de las Colonias, que nos hacen pasar un rato muy divertido.

Los pequeños y medianos han pasado la mañana en el parque La Fuente del Berro. Los mayores hemos pasado la mañana jugando a juegos de mesa muy divertidos en la tienda Arte9.

Tras la comida hemos estado viendo la película La Historia Interminable. Algunos de los pequeños, que estaban muy cansados, se han quedado profundamente dormidos en brazos de los monitores y voluntarios.

6º día

Miércoles 31 de diciembre de 2015

Para terminar el año las niñas y niños han tenido un difícil despertar porque la gran mayoría ha llegado algo tarde. Tras una acogida algo más larga de lo habitual, hemos comenzado el día con nuestro peculiar círculo de buenos días donde hemos cantado las canciones propuestas por las monitoras Idoya y Vanesa y por los voluntarios de las Colonias, que nos hacen pasar un rato muy divertido, con canciones para todos los participantes.

A continuación nos hemos organizado por grupos para preparar las actividades del día. Hoy el día transcurría en torno a nuestra propia y especial fiesta de las campanadas. Donde los pequeños y aprovechando el cuento del “Pequeño Serafín” han preparado gafas para todos los participantes. Por su parte los medianos han confeccionado pajaritas. Mientras los mayores preparaban una gran mural con su propia puerta del sol, también han confeccionado bolsas con 12 gominolas.

Entre todos hemos preparado una masa de de pan para que las niñas y niños plasmaran sus huellas.

Tras la comida hemos participado en unas campanadas o mejor dicho un redoblar con una lata metálica, mientras todos nos comíamos nuestras 12 gominolas.

7º día

El primer día del año 2016 ha transcurrido muy tranquilo.  Tras la acogida de tod@s los participantes de las colonias, hemos comenzado el día con nuestro peculiar círculo de buenos días donde hemos cantado canciones que nos han hecho reír y disfrutar.

A continuación nos hemos organizado por grupos para preparar las actividades de la primera mitad del día ya que a las 11:30 teníamos que salir con dirección al Cine de Méndez Álvaro para ver dos películas una para el grupo de mayores, “Point Break” y otra para el grupo de pequeños y medianos, “El Viaje de Arlo”.

Todos hemos disfrutado a lo grande de un día de cine, ya que el tiempo invernal acompañaba para la ocasión.

8º día: Gincana de Detectives en búsqueda de Huellas

Martes, 5 de enero 2016

Hoy era el día de una gincana y a primera hora antes de la llegada de los menores los monitores y voluntarios hemos preparado la actividad para que todo funcionara perfectamente.

Seguidamente hemos realizado la acogida de tod@s los participantes de las colonias. Y para antes de iniciar  la gincana hemos realizado el  círculo de buenos días donde hemos cantado canciones que nos hacen afianzar el grupo.

A continuación nos hemos organizado los grupos para la realización de la gincana de Detectives en búsqueda de Huellas que nos han llevado a investigar sobre el funcionamiento del comercio y la economía mundial, así como la alternativa del comercio justo y del consumo responsable.

Al termino de la gincana todos juntos hemos bajado a disfrutar de un rato de juegos en el Parque “La Fuente del Berro”.

Tras una rica comida hemos dedicado la última parte del día a la lectura de los mensajes que niñ@s, voluntari@s y monitor@s hemos ido introduciendo en el “Buzon de las Colonias”.

9º día: Último día

Hoy es nuestro último día de las colonias. Tras la acogida de tod@s los participantes, hemos comenzado el día con nuestro peculiar círculo de buenos días donde hemos cantado las canciones que más nos han gustado a todos a lo largo de las colonias. Como estábamos muy animados con las canciones hemos realizado una competición de canciones entre chicos y chicas, donde se daba una palabra y había que cantar canciones que en su letra apareciese la palabra elegida.

A continuación nos hemos organizado por grupos para preparar la actividad central del día que consistía en la fiesta de despedida. Los más pequeños han preparado unos villancicos acompañados a la guitarra por una de las voluntarias. Por su parte los medianos han preparado una pequeña representación y los mayores han estado ensayando un baile acompañados por algunos de los voluntari@s del grupo.

Tras disfrutar de una deliciosa comida y tras recoger todo el comedor cada grupo ha interpretado lo que habían preparado. Hemos hecho entrega de diplomas a los menores y a los monitores, al tiempo que podíamos ver un resumen de fotografía de las colonias.

Al finalizar nos hemos despedido todos entre abrazos y alguna que otra lagrima.