El Colegio Sagrado Corazón de Fuencarral recibe al equipo de sensibilización de Cáritas

Cáritas Madrid 21 de Diciembre de 2020

El equipo de Sensibilización externa de Cáritas Vicaría VIII fue invitado a comunicar qué hace Cáritas a sus alumnos de 4º de ESO y Bachillerato

Cáritas Madrid. 21 de diciembre de 2020.- El equipo de sensibilización y comunicación en colegios de Cáritas Vicaría VIII ha visitado el Colegio Sagrado Corazón de Fuencarral, para comunicar a sus alumnos de 4º de ESO y Bachillerato cómo es la acción social de Cáritas Diocesana de Madrid.

Ha sido una visita muy enriquecedora, con la que los alumnos “estaban muy motivados”, describe la persona de apoyo de la Vicaría, y recibieron al equipo de Cáritas “con suma atención”, a pesar contar con la mitad de los alumnos en modalidad online, siguiendo las clases desde casa.

En esta sesión, se les presentó aspectos significativos del VIII Informe Foessa, y les explicaron con infografías qué es la exclusión y cuáles los tres factores principales de exclusión social: vivienda, empleo y salud.

En este periodo difícil, de pandemia, el equipo ha estado reflexionando, desde el inicio de curso cómo hacer para visitar a los colegios, debido a las dificultades que han surgido por la pandemia.

En el mes de noviembre, enviaron una carta a todos los colegios visitados el curso anterior, animando a “maestros y profes” a superar las dificultades de este curso, y expresando su tristeza por no poder visitarles este curso, por lo que les proponían enviar algunas presentaciones después de Navidad.

¿Qué ha hecho Cáritas en tiempo de pandemia?

El equipo de sensibilización expuso a los alumnos la campaña llevada a cabo durante la pandemia, y los duros meses de confinamiento, denominada #LaCaridadNoCierra. Aunque las parroquias parecían cerradas, la actividad de Cáritas no sólo no ha cesado, sino que se incrementó enormemente.

Asimismo, como la Campaña “Tu vecino de apoyo”, el Servicio de Atención Telefónica que se instaló en pocos días que atendía 24h/7d para detectar las necesidades y derivar a las personas para su atención en las caritas parroquiales. Hemos adaptado el acompañamiento a las personas siendo a distancia, con recursos técnicos, o presencial.

¿Qué demandaban las llamadas telefónicas?

El equipo ha comunicado que en Cáritas se han atendido necesidades de subsistencia: alimentos, pago de alquileres, sobre todo habitaciones, leche, papilla, pañales…

Asimismo, se ha cuidado a las personas mayores y con imposibilidad de hacer la compra, y se han escuchado situaciones de soledad, angustia, tristeza, miedos, desesperanza…

Incremento de “manos nuevas”

Para atender esta situación de emergencia. 3.300 voluntarios se ofrecieron a Cáritas en los primeros momentos de la pandemia… y siguen sumándose hoy. Esta ha sido la oportunidad de muchos jóvenes para iniciarse en labores de voluntariado social. Gracias a ellos hemos conseguido mantener abiertos recursos de primera necesidad, como nuestro economato.

“Es momento de aunar esfuerzos”, hemos trabajado con otras entidades, organizaciones, asociaciones vecinales que nos ha permitido dar mejores respuestas.

¿Cómo responden los alumnos del colegio Sagrado Corazón?

Con motivo del Día Mundial del Voluntariado, 5 de diciembre, durante esa semana, los alumnos iniciaron la campaña de navidad con la operación de recogida de alimentos para la Cáritas Parroquial de San Miguel.

Muchos alumnos de bachillerato son voluntarios, algunos en el residencial JMJ de Cáritas, por ahora están realizando encuentros online.

Desde el equipo de sensibilización y comunicación de Cáritas Vicaría VIII, agradecen al colegio Sagrado Corazón y a Ricardo, responsable de pastoral y muy buen conocedor de Cáritas, que les “hayan abierto las puertas” y les “hayan mostrado tanta generosidad porque ‘Es momento de aunar esfuerzos’”.