El cambio de armario ‘solidario’

16 de Noviembre de 2022

Este artículo ha sido elaborado con la colaboración de Leyre Chico Hualde y Pilar Herranz Vila de Textil Empleo, a través de la que se recoge la ropa reciclada para ponerla a la venta en las tiendas Moda re-.

En cualquiera de las tiendas Moda re-, puedes adquirir prendas recicladas y a bajo precio. Si lo necesitas te aconsejaremos para que vayas a la moda y adquieras ropa de calidad que puedas llevar no solo este otoño, ¡sino también los próximos!

Ha llegado el otoño y nos toca realizar el cambio de armario buscando las prendas que nos abriguen y nos sienten bien. Hagamos un hueco en el armario con los básicos para esta temporada: tonos ocres y azules, acordes con la estación del año; una gabardina o blazer oversize; pantalones vaqueros; jerséis de cuello alto; botines para el frío; o faldas de corte ‘midi’.

Hacer hueco implica deshacerse de cosas que ya no nos sirven. Un gesto necesario que cobra en los últimos tiempos un valor solidario y social. Porque la tendencia es dar una segunda vida a las prendas que no usamos. No se trata de tirar, sino de reciclar; no se trata de no usarlas, sino de que se utilicen.

Cada vez somos más conscientes de que nuestro planeta se queda sin recursos y sufre las consecuencias del cambio climático. La contaminación y el consumismo han ensuciado nuestra ‘Casa común’. Por eso, toca poner orden y limpieza. Deshagámonos de lo que no necesitamos, sí, pero con responsabilidad y solidaridad. De hecho, la tendencia, y así lo indican los últimos datos, es que crece la conciencia ciudadana en este sentido: en Madrid el 65 % de la ropa que se recoge se destina al reciclaje y la reutilización. No obstante, seguimos estando en los últimos puestos si tenemos en cuenta la variable recogida frente a generación de residuos textiles con un 9,14 % (la media está en 12 %); esto se traduce en que recogemos once mil quinientas toneladas de textil al año, pero generamos ciento veinte seis mil toneladas.

Donar en los más de trescientos contenedores solidarios que Cáritas Madrid tiene distribuidos por la capital es una oportunidad: para cuidar del planeta reutilizando (cuando echas tu ropa en ellos); para solidarizarse con las personas más vulnerables dándoles acceso a la moda (cuando pueden adquirir esta ropa en tiendas de segunda mano); y para ser parte del motor de la economía solidaria fomentando los empleos de inserción (cuando se contrata a personas en riesgo de exclusión para los procesos de recogida, clasificación y venta).

Pongamos ‘de moda’ la economía circular. Las prendas que se donan o se depositan en contenedores solidarios llega a las tiendas de segunda mano, donde se clasifican e higienizan para que de ahí puedan llegar a los armarios de todas las personas, acercando la moda a todos los bolsillos. Es el caso de las tiendas de ropa Moda re-, una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por la Confederación Cáritas Española, y gestionada por cada Cáritas diocesana. ¿Quiénes adquieren estas prendas? Cualquier persona que lo desee, son tiendas abiertas al público. Pero también las adquieren con bonos gratuitos algunas familias acompañadas por Cáritas. Esta es una manera de que puedan escoger su ropa de una forma digna, acorde con sus gustos y tallas.

Una segunda vida a tus prendas, una segunda oportunidad para ellas. Son Estrella, Hakima o Yuleima… las dependientas de algunas de las tiendas Moda re- que Cáritas Madrid tiene en la Comunidad. Ellas aprenden a trabajar trabajando. Se trata de una empresa de inserción laboral, lo que significa que sus beneficios se reinvierten en la contratación de personas vulnerables para darles la oportunidad de formarse y de que encuentren un futuro trabajo que les permita salir adelante por sí mismas.  En Cáritas Madrid, el 70 % de las personas de estas empresas se incorpora al mercado laboral ordinario. En concreto, este año en Moda re- en Madrid se ha creado empleo para más de veinticinco personas en riesgo de exclusión; estas, a su vez, han atendido a más de cuatrocientas personas sin recursos, derivadas de las parroquias, que han podido vestirse a la moda. Sin olvidar el cuidado del planeta con la reutilización de más de ochenta mil prendas.

Así completamos el círculo de la economía solidaria.

 ¡A cada prenda le acompañan diferentes historias que ayudan a crear empleo solidario, a llenar armarios vacíos y a cuidar el planeta!

 

#CompromisoSolidario #octubre2022
Compromiso Solidario octubre 2022
Volver