El arzobispo de Madrid bendijo el centro de día Hogar Santa Rita, en Villalba

Cáritas Madrid 10 de Noviembre de 2020

El cardenal Osoro consagró el nuevo proyecto de Cáritas Diocesana de Madrid en colaboración con los padres agustinos de los Nograles y el Ayuntamiento de Collado Villalba para acoger y acompañar a las personas sin hogar. 

 

Cáritas Madrid. 10 noviembre 2020.- El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, bendijo el nuevo centro de día para personas en situación de calle “Hogar Santa Rita” el pasado viernes, 6 de noviembre, en Collado Villalba, vicaría VII.

 

En este nuevo proyecto de Iglesia están involucrados Cáritas Madrid, las parroquias de la zona y la Fundación REDA de los Padres Agustinos de los Negrales, por lo que participaron en el acto solemne Domingo Amigo González, prior provincial de los agustinos en España, y Jesús Baños, director de la fundación.

 

Padres Agustinos de los Negrales

 

La Fundación REDA ha colaborado en la obra de remodelación y colabora en el desarrollo del proyecto económicamente, con voluntarios y formando parte del equipo coordinador.

 

Por parte de Cáritas Diocesana de Madrid, participó Luis Hernández Vozmediano, director de la entidad; Susana Hernández, directora de Obras Sociales de Exclusión; Jerónimo González, director voluntario de los arciprestazgos de la sierra; e Inés Gil, persona de referencia en el arciprestazgo de la sierra, que lleva el proyecto de voluntarios y personas atendidas.

 

La bendición se hizo en la ermita de Santiago Apóstol, donde está ubicado el proyecto, y el cardenal consagró los espacios del proyecto junto a César e Inés. El arzobispo de Madrid pronunció unas palabras de esperanza y alegría, asegurando que “este proyecto tiene que ser un hogar donde se reciba acogida y apoyo”.

 

Testimonio de Luzimar

 

Por otro lado, el director de Cáritas Diocesana indicó que la iniciativa “nace de la Iglesia de Madrid, no hay Cáritas por un lado, agustinos por otro, parroquia por otro, por sentirse uno es como ha podido realizarse”, mientras que Domingo Amigo, superior de los agustinos en nuestro país, manifestó estar “muy contentos de poder colaborar con Cáritas en esta labor”.

 

Del mismo modo, Luzimar, una mujer atendida en el proyecto, ofreció su testimonio personal, agradeciendo la “acogida, la calidez y el servicio” que se presta en el proyecto.

 

Espacio de la Iglesia y del Ayuntamiento

 

La ermita que da vida al nuevo proyecto depende de la parroquia de la Santísima Trinidad y el espacio es cesión del ayuntamiento al arzobispado de Madrid.

 

Por este motivo, estuvieron presentes Ángel Camino, vicario de la VIII, agustino e Isaac Estévez Sánchez, párroco de Nuestra Señor del Carmen, en Alpedrete, quien además trabaja en la fundación REDA. 

 

Tampoco faltaron las autoridades públicas: María Dolores (Mariola) Vargas, alcaldesa de Collado Villalba, y Yolanda Martínez Pardillos, segunda teniente de alcalde, responsable de Servicios Sociales, Familia, Mujer, CAID, Mayores, Cooperación al Desarrollo y Educación.

 

Acogida y acompañamiento

 

El nuevo proyecto de Cáritas Diocesana de Madrid es un espacio de acogida personal y acompañamiento para personas sin hogar. 

 

En el Hogar Santa Rita ofrecen servicios orientados a la inclusión social y servicios básicos (desayunos, higiene, etc), de lunes a viernes, de 8:30 a 13 horas, con 30 plazas.

Volver