Educar en valores antes de colgar las mochilas

Cáritas Madrid 25 de Junio de 2019

Antes de acabar el curso muchos colegios como el Inmaculada Concepción de la Vicaría II han querido, de la mano de Cáritas Madrid, que los alumnos conozcan otras realidades que sufren muchas familias y personas en riesgo de exclusión de nuestro entorno , así como la labor que Cáritas Madrid realiza con ellas. Una labor a la que se pueden sumar a través del voluntariado.

Cáritas Madrid. 25 de junio de 2019- Antes de colgar definitivamente las mochilas y comenzar el verano, muchos colegios nos piden que acudamos a sus centros para dar testimonio de la actuación de Cáritas Diocesana de Madrid  y compartir con los jóvenes estudiantes la realidad, muchas veces complicada, e incluso la pobreza que sufren familias de nuestro entorno, así como la respuesta solidaria que se lleva a cabo desde el voluntariado social.

Reflexionar con los alumnos cómo entienden la pobreza, qué les evoca la palabra solidaridad, es lo que hicieron en formato taller las voluntarias del equipo de sensibilización de Cáritas Vicaría II, Mabel y Nieves, en el colegio Inmaculada Concepción en el barrio de Salamanca, para los alumnos de 1º Bachillerato y 4º ESO.

Al concepto de “pobreza” le fueron dotando de contenido desde expresiones como: no poder comer todos los días, inseguridad, tristeza, falta de salud e higiene, no tener dinero ni amigos, falta de justicia...

Los jóvenes fueron siendo conscientes que muchas veces la pobreza no es algo natural sino consecuencia de estructuras injustas, que no es solo carecer de medios materiales, sino también de no poder disfrutar de derechos como derecho a la educación, al trabajo o a una vivienda digna. Valoraron también que la pobreza genera un contexto de agresividad social y pérdida de valores.

"segoe ui emoji"notocoloremoji,"segoe ui symbol""
android emoji"emojisymbols;orphans: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; word-spacing: 0px;">Tras presentar esta realidad, para muchos de ellos desconocida y lejana, fuimos “tejiendo” la esperanza de la solidaridad, ese dejarnos afectar por el sufrimiento de los demás y poder construir una sociedad mejor para todos.

Les presentamos algunos proyectos de Cáritas como los de menores y acompañamiento a mayores, así como la posibilidad de vivir una experiencia concreta de voluntariado en las Colonias Urbanas de verano que Cáritas Diocesana de Madrid ofrece a muchas familias de nuestros barrios que no pueden permitirse disfrutar de un verano para sus hijos.

"segoe ui emoji"notocoloremoji,"segoe ui symbol""
android emoji"emojisymbols;orphans: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; word-spacing: 0px;">Educar es aprender desde el punto de vista académico y forjarse el futuro, pero también es aprender desde la sensibilidad social ante el sufrimiento a desenmascarar sus causas y comprometerse con el bien común devolviendo a la sociedad lo que se nos regala: familia, oportunidad de estudiar o tener amigos y compañeros.