"Puesto que tú lo dices echaré las redes". Encuentro de Oración y Vida

25 de Marzo de 2024

Cáritas Vicaria I ha celebrado un encuentro de Oración y Vida en la Parroquia San Manuel González de San Sebastián de los Reyes. Al encuentro han asistido personas contratadas y voluntarias de los equipos de las Cáritas parroquiales y proyectos y servicios de vicaría, así como el vicario episcopal y sacerdotes de varias parroquias.

Inspirado en la frase de San Pedro "Puesto que tú lo dices echaré las redes", el propósito del encuentro ha sido fortalecer a las personas que colaboran en la vicaría, para que puedan afrontar con alegría y convicción su labor de acompañamiento en Cáritas Diocesana de Madrid. Aunque esta labor es gratificante, a veces puede generar cansancio, agotamiento y frustración al enfrentar situaciones difíciles y consolar a quienes más sufren.

Por todo ello, se enfatiza la importancia de detenerse, orar y reflexionar para renovar fuerzas y continuar con entusiasmo siendo las manos caritativas de la Iglesia.

Javier Ojeda párroco de Santa Irene y sacerdote coordinador de Vicaria IV, ha compartido con el título “Nuestro ser y quehacer en Cáritas” algunas reflexiones. Ha comenzado destacando la importancia de las manos que trabajan en Cáritas Madrid como expresión del corazón, implicándose profundamente en ayudar a los necesitados. Los voluntarios a menudo regresan a casa con el corazón apesadumbrado por las dificultades que encuentran.

El sacerdote utiliza el pasaje bíblico de Lucas 5,1-11 para ilustrar cómo a veces el voluntariado se siente abrumado por la cantidad de personas que buscan ayuda y por las cargas que llevan consigo. Se cuestionan sobre el propósito de su labor, qué están buscando las personas y por qué acuden a ellos. Reconocen la importancia de ser referentes del mensaje de Dios para quienes buscan consuelo y orientación.

Ha resaltado la necesidad de aceptar las propias limitaciones y de mantener la humildad ante la imposibilidad de resolver todos los problemas. En cualquier caso, se destaca la importancia de mostrar empatía y proporcionar apoyo a quienes lo necesitan. Aunque no se pueda transformar completamente la realidad, es importante sembrar la esperanza y el amor a través del servicio. Acentúa el papel de Cáritas como representante de la Iglesia en la comunidad, siendo un instrumento para llevar el Reino de Dios a la tierra y ser un evangelio viviente para aquellos que lo necesitan.

A continuación, se han realizado otras reflexiones individuales y grupales. El encuentro ha finalizado con la celebración de la Eucaristía que estuvo presidida por don Juan Pedro Gutiérrez, Vicario Episcopal de Vicaria I Norte, en la que una de las ofrendas han sido las conclusiones escritas por los grupos.

Galería multimedia

#Vicaria1 #voluntariado #laborsocial #acompañar #humildad