Domingo de Ramos: Comenzamos la Semana Santa, cargada de fuerza y de significado
Cáritas Madrid 28 de Marzo de 2021Comenzamos la Semana Santa. Tenemos por delante siete días en los que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Vivámosla, hoy más que nunca, como una oportunidad para descubrir, experimentar y fomentar nuestra fe.
Lecturas: Libro de Isaías (50,4-7). Sal 21. Flp (2, 6-11). Evangelio: Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Marcos (14, 1-15.47).
Comenzamos la Semana Santa. Tenemos por delante siete días en los que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Vivámosla, hoy más que nunca, como una oportunidad para descubrir, experimentar y fomentar nuestra fe.
Lecturas: Libro de Isaías (50,4-7). Sal 21. Flp (2, 6-11). Evangelio: Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Marcos (14, 1-15.47).
Cáritas Madrid. 28 de marzo de 2021.- Desde hace cinco semanas nos venimos preparando de modo especial para las grandes celebraciones que están a punto de tener su inicio. Hoy DOMINGO DE RAMOS, damos comienzo a la Semana Santa, en la cual culmina el misterio pascual de Cristo. Sea en verdad Santa, no sólo por lo que celebramos, sino por lo que vivimos.
En la liturgia de hoy vislumbramos dos momentos contradictorios: uno triunfal y espectacular dado por la escena de la entrada de Jesús en Jerusalén, y otro de máxima debilidad y sufrimiento en la cruz, en la que Jesús es revelado como Hijo de Dios. La primera (11, 7-11) no será ni más ni menos que un anuncio profético (Za 9, 9) de la segunda (15, 39). Jesús pasará de la aclamación popular con ramos y mantos extendidos al abandono de todos, incluso de sus discípulos. ¿Dónde y cómo nos vamos situar nosotros?. El evangelio nos narra la Pasión según Marcos. Ya la conocemos. Un año más podemos escucharla, quizá abochornados, pero sin sentir que está actualizándose en la liturgia. No es una biografía, sino la proclamación del sacrificio supremo del amor realizado por el Hijo de Dios.
Iniciamos la Semana Santa para poder aclamar a Jesús como el auténtico Hijo de Dios. De forma explícita lo hicieron los enemigos, según el relato de Marcos. Hoy lo hacemos cada uno de nosotros desde la convicción de la fe.
El DOMINGO de RAMOS es la puerta de esta semana, cargada de fuerza y de significado. HOY aclamamos a Cristo Jesús: Él es nuestro Salvador, el Mesías. Los próximos días habrá que ACOMPAÑARLE para descubrir en profundidad su forma de vivir, de entregarse e, incluso, de morir. Es necesario.
¡FELIZ y "CRISTIANA" SEMANA SANTA!
CUESTIONARIO PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO
1. «Hosanna al Hijo de David»: ¿Te cuesta manifestar públicamente tu fe? ¿Cómo manifestar hoy públicamente la fe?
2. ¿Por qué motivos querrías alabar hoy al Señor, que sigue viniendo a ti?
3. «Tu rey viene a ti humilde y sentado en un asno?: ¿Qué implicaciones tiene para tu vida cristiana seguir a un Mesías humilde y sencillo?
4. ¿Qué es lo que más te interpela del relato de la Pasión del Señor?