Ver más allá: dignificar la atención ocular de personas en situación de exclusión

7 de Enero de 2026

Sentirse mirado, literalmente. Y sentirse mirado, más allá de lo físico, sentir una mirada de cercanía y respecto. Así los han sentido las personas a las que se acompaña desde Cáritas Madrid que han participado en una iniciativa de revisión ocular. Porque no todo el mundo puede permitirse una revisión o, mucho menos, pagar unas gafas. Porque en el piso de al lado hay personas, junto a las que convivimos, cuyas necesidades más básicas no sabemos ver. Porque a veces, cuando la precariedad aprieta, la salud deja de contar. Porque no es solo cuestión de salud, es cuestión de dignidad.

Gracias a la colaboración de optometristas y voluntarios de la Fundación Rementería, 43 personas han tenido la oportunidad de recibir una revisión ocular completa y, en los casos necesarios, han podido elegir la montura de sus nuevas gafas. Más que un servicio, esta atención ha sido un gesto de cercanía y dignidad para quienes participan en los proyectos de Cáritas diocesana de Madrid.

Adultos de distintos programas de las Obras Sociales Diocesanas han sido acompañados en esta jornada: personas con enfermedad mental del proyecto San Felipe Neri, jóvenes del proyecto Nazaria Baja a la Calle, mujeres que asisten al centro Concepción Jerónima, personas sin hogar de CEDIA, mayores del Hogar Isaías, jóvenes en alojamientos supervisados y madres con bebés del Hogar Santa Bárbara. Cada persona ha vivido un momento de cuidado y reconocimiento de su dignidad, sintiéndose vista y acompañada.

Cáritas Madrid agradece a las profesionales y voluntarios de la Fundación Rementería, quienes con su trato cercano y profesional han transmitido calidez, respeto y atención a todas las personas.

Una cita anual que ha reafirmado que la verdadera inclusión se construye con gestos humanos, que la luz nace en los pequeños detalles llenos de significado.

Galería multimedia

#revision #ocular #familias #vulnerables #FundacionRementería #dignidad #salud #sinhogar #saludmental
Volver