Dichosos los que ayudan, cuidan y respetan a las personas

Cáritas Madrid 23 de Octubre de 2018

Reunión de equipo de los responsables de voluntariado de Cáritas Vicaría II

Reunión de equipo de los responsables de voluntariado de Cáritas Vicaría II.

 

Cáritas Madrid. 23 de octubre de 2018.- Todos somos frágiles y vulnerables, y menos mal. Y eso nos hace vivir nuestra humanidad con sus pobrezas y contradicciones, y por tanto necesitados de comprensión y de dejarnos querer... porque cuanto más me trabaje mi consciencia y mi cuerpo, cuanto más busque el sentido que la vida tiene y más me incorpore yo a ese sentido, más feliz y pleno seré.


Ser voluntario no es solo hacer tareas por otros, es desplegar mi humanidad y crecer como persona. Y eso pasa por conocer la realidad del que sufre para acogerla en mí, dejarla sitio en mi vida y desde ahí tener una disponibilidad que se concreta en el compromiso voluntario. En mi compromiso voluntario sustentado por un sentido de pertenencia a un grupo, a una Comunidad. Esta es la lógica de la gratuidad que impulsa y motiva a los responsables de voluntariado en nuestros barrios, en nuestras parroquias. Cuidadores que cuidan a los que acompañan en el dolor evitable para voltearlo en esperanza liberadora.


El equipo se ha juntado para concretar estos principios y fundamentos. Se han planificado espacios para acoger y escuchar a los voluntarios, facilitarles formación para así ir actualizando y mejorando nuestra relación de apoyo, cuidar también y estar muy cercanos cuando el voluntario, por la razón que sea, deja su tarea voluntaria. Descubrir el valor humano y divino de nuestras fragilidades para que sean fuente de dignidad en abundancia.


Cada ser vivo tiene derecho a un lugar en este mundo; nuestra vida y nuestro cuerpo merecen respeto. Bienaventurados los que ayudan, cuidan y respetan el crecimiento y desarrollo de todo lo humano.

Volver