Diario de… una colonia de verano

17 de Agosto de 2023

Así nos han contado lo que han hecho estos días niños y niñas de la colonia de verano del residencial Sínodo.  Han sido días de encuentro, aprendizaje y diversión, pese al calor en Madrid.

DÍA DE… CONOCERNOS: Declaración de intenciones, ¿qué te gusta hacer?, ¿cómo te gustaría que fuesen estos días?

Me siento: Contentos y emocionados de hacer algo nuevo con gente nueva

Qué hacemos: Las colonias han comenzado con juegos para conocerse y presentarse cada uno de ellos, y una representación teatralizada de las normas de la colonia donde se han consensuado entre todos. Estos aspectos son fundamentales, ya que ayudan al aprendizaje de los menores y contribuyen a su desarrollo social y personal, que son parte del objetivo de Cáritas Diocesana de Madrid con estas colonias.

DÍA DE… TALLERES: Manos a la obra, ¿con qué empezamos?

Me siento: Activo y preparado, y creativo para jugar y crear

Qué hacemos: Se han llevado a cabo talleres de pulseras y otras manualidades. Ha habido tiempo para jugar al fútbol en el patio.

DÍA DE… PISCINA: Hace calor, ¡al agua patos!

Me siento: acalorado

Qué hacemos: Nos vamos de salida a la piscina, huyendo un poco del calor del día. Quienes ya nadan bien han podido participar en juegos en el agua junto a los monitores, como buceo, buscar aros, tirarse en bomba… A quienes aún no saben nadar, se les ha acompañado para darles unas primeras clases. Y de vuelta en el transporte, hemos aprovechado para conocer más a los niños y niñas.

DÍA DE… EXCURSIÓN: Salgo de mi entorno habitual

Me siento: emocionado de conocer zonas nuevas cerca de Madrid, que de otra forma no habría conocido

Qué hacemos: Una actividad nueva que no habíamos hecho antes, la de montar en kayak, para lo que hemos ido al pantano de San Juan, donde nos han dado antes unas lecciones de cómo remar, divertido y agotador a la vez. 

DÍA DE… RELAJARSE: Nos reponemos de las actividades más dinámicas

Me siento: cansado por las actividades que requieren mayor esfuerzo físico, necesito cultivar ahora la mente

Qué hacemos: Organizados entre las salidas a la piscina y excursiones actividades que requieren menor esfuerzo físico, pero igual de motivadoras. Organizamos juegos por equipos e individuales, de cartas, conocimientos, estrategias…

DÍA DE… SUBIR LA ADRENALINA: Nos vamos al parque de atracciones

Me siento: excitado y ansioso por disfrutar de una de las actividades que más nos gustan

Qué hacemos: El grupo ha ido al parque de atracciones, la excursión más esperada por los niños y niñas del residencial durante todo el año, porque les encanta montarse en todas las atracciones. Y entre colas de espera, aprovechamos para conocernos más. Un buen día.

DÍA DE… COMPETICIONES: Nos vamos a la bolera

Me siento: competitivo y colaborador, las dos cosas necesarias para hacer equipo

Qué hacemos: En la bolera hemos jugado por grupos de 5 personas, a los más pequeños les hemos ayudado, a los mayores los hemos retado. Ha sido un día redondo.

DÍA DE… VANTURAS: Nos vamos a disfrutar de las tirolinas a Cercedilla

Me siento: aventurero y comprometido con la naturaleza, con el ocio saludable y el cuidado del planeta

Qué hacemos: Hemos ido a colgarnos de los árboles y tirarnos por tirolinas en el parque Amazonia. No hemos parado en toda la mañana. Los mayores entre los árboles, y los más pequeños en la piscina de las dehesas. Ha sido un día muy divertido.

DÍA DE… HASTA PRONTO: Nos despedimos hasta la próxima colonia

Me siento: agradecido, nostálgico y feliz, por la oportunidad de disfrutar en igualdad, como lo hacen otros menores, mientras sus padres pueden en verano conciliar la vida laboral y familiar y sus hijos e hijas aprender, se desarrollan y se divierten.

Qué hacemos: Hemos dado las gracias, nos hemos despedido y hemos hecho una evaluación de las actividades, de las y los monitores y personas voluntarias, y de los niños y niñas. Hemos valorado cómo nos hemos sentido, lo que hemos hecho, lo que más nos había gustado, las actitudes.. Y hemos concluido la jornada con un picoteo, vídeos de recuerdo y música y bailes.

#Colonia #ResidencialSínodo #menores #CaixaProinfancia
Volver