Celebremos la Infancia y su 'pócima de la felicidad'

17 de Noviembre de 2022

Este 20 de noviembre celebramos el Día de la Infancia, fecha en la que la Asamblea de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. El objetivo de este día e reivindicar la fraternidad y la comprensión hacia niños y niñas del mundo para garantizar su bienestar y que sus derechos no sean vulnerados.

En Cáritas Madrid contamos con más 68 proyectos dirigidos a garantizar la igualdad de niños y niñas, en los que cada año participan más de 1.700 menores.

Los principios fundamentales de los Derechos de niños y niñas son:
•    Derecho a la no discriminación: todo niño tiene derecho a no ser discriminado por ningún motivo como su color de piel.
•    Derecho al interés superior del niño: cualquier decisión, ley o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño
•    Derecho a la educación: todo niño tiene derecho a recibir una educación adecuada.
•    Derecho a opinión: todo niño tiene derecho a expresar su opinión y que esta se tenga en cuenta en cualquier asunto que le afecte.
•    Derecho a una vivienda digna: todo niño tiene derecho a vivir en un espacio adecuado para el bienestar de su desarrollo.
•    Derecho a la alimentación: todo niño tiene derecho a recibir alimentación, y será competencia del Estado garantizarla en ausencia de padres o tutores que puedan proporcionársela.
•    Derecho a la expresión: todo niño tiene derecho a solicitar, recibir y difundir cualquier información e idea a menos que vulnere el derecho de otros.
•    Derecho a la salud: todo niño tiene derecho a recibir atención sanitaria.
•    Derecho a nombre y nacionalidad: todo niño tiene derecho un nombre desde su nacimiento y a obtener una nacionalidad.

En este sentido desde Cáritas Diocesana de Madrid contamos con proyectos dirigidos específicamente a la infancia, para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas, sea cual sea su situación socioeconómica. En estos proyectos trabajamos conjuntamente con sus familias, promoviendo espacios de referencia y apoyo para ambos.

Para ello ofrecemos programas de refuerzo escolar, de ocio y tiempo libre y de brecha digital, ya sea a través de los Centros Educacionales del Menor de las Vicarías, o de obras y servicios como los residenciales o el proyecto de Cañada. En total son 68 proyectos a través de los cuales se atiende a más de 1700 menores. También se organizan colonias y campamentos donde cada año participan más de mil niños y niñas. 

Y este año en concreto, nos hemos sumado a la campaña la “Pócima de la felicidad”, una iniciativa a nivel confederal, que consiste en que los niños, niñas y adolescentes, a quienes se acompañan en los diferentes proyectos, escriban o dibujen mensajes contestado a la pregunta: ¿cuál es mi pócima de felicidad? Han respondido con dibujos y con reflexiones como qué necesito para ser feliz, qué me hace sentir feliz, cómo me siento a nivel físico, emocional, relacional… Estas aportaciones, metidas en un bote, se fotografiarán y se publicarán este 18 de noviembre en redes sociales con el hashtag #PocimadelaFelicidad  

De esta manera se implica a los propios niños y niñas en la reivindicación y celebración de los Derechos de la Infancia. 

#DíaInfancia #pocimafelicidad #MagacinSolidario
Volver