Detrás de cada papel hay una persona

Cáritas Madrid 13 de Junio de 2017

Encuentro de voluntariado del arciprestazgo de San Miguel y San Vicente de Paúl de Cáritas Vicaría VI.

Cáritas Madrid. 13 de junio de 2017.- En la Parroquia de Santa Catalina Labouré, perteneciente al Arciprestazgo de San Miguel y San Vicente de Paúl  de la Vicaría VI, se ha celebrado el encuentro de voluntariado bajo el lema "LLAMADOS A SER COMUNIDAD".

Con la participación de unos 60 voluntarios y 4 sacerdotes, se inició el encuentro.

Tras el saludo inicial de la persona de referencia en el Arciprestazgo y del Sacerdote Coordinador del Arciprestazgo, D. Julio Palomar, Párroco de San Hilario de Poitiers y coordinador de Cáritas de la Vicaria VI, inició su ponencia sobre "VIVIR ES CONVIVIR"

Con claridad y fluidez D. Julio fue desarrollando los puntos más importante sobre lo que es la convivencia en nuestras COMUNIDADES parroquiales. (VIVIR ES CONVIVIR).

Nos invitó a poner en práctica, a través del voluntariado el deseo que Jesús nos encomendó "AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO", y que los voluntarios debemos responder a este deseo del Señor en las acogidas, dando ejemplo; y superar los innumerables inconvenientes y dificultades actuando y HACIENDO BIEN LO QUE TENGAMOS QUE HACER.

El respeto a la persona y un trato digno debe predominar en las Cáritas Parroquiales. "DETRÁS DE CADA PAPEL HAY UNA PERSONA", estas palabras del Papa Francisco, resumen lo que debe de hacer un voluntario, siempre por encima de cualquier sospecha.

LA COMUNIDAD PARROQUIAL marca la dinámica de la parroquia. Es el punto de partida para la creación de un plan pastoral, en el que la LITURGIA, LA CATEQUESIS Y LA CARIDAD, han de ser los pilares que la sostengan.

PAN Y EVANGELIO, la parroquia debe de ser lugar de encuentro y acogida para todo ser humano que lo necesite, un hogar dentro de la comunidad que la la Iglesia Católica ofrece a los más pobres y humildes. La presencia de Dios está en las parroquias, entorno a la EUCARISTÍA, puerta siempre abierta a todos aquellos que lo necesiten.

¿COMO ENTENDEMOS LA CARIDAD?. D. Julio, basándose en su dilatada experiencia en las acogida parroquiales, hace un minucioso comentario sobre cómo deben practicarse. Ante urgentes necesidades hay que actuar; primero la caridad, después la burocracia.

Se necesitan buenos equipos de voluntarios, bien formados y un profundo sentido del servicio "EL QUE NO SIRVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA NADA" , nos dice el Papa Francisco.

Terminada la ponencia, hay una serie de preguntas que D. Julio amablemente contesta, aclarando algunos aspectos de la misma.

A continuación, nos dividimos en nueve grupos para reflexionar en equipos sobre lo aprendido, las tareas y funciones de nuestras Cáritas Parroquiales, y nuestros compromisos e inquietudes como voluntariado. y finalizamos con la puesta en común de todos los grupos.

Finalmente todos compartimos una variada merienda, con buen humor, risas y comentarios con el deseo de que el Día de Cuestación, el jueves 15 de junio, salga todo bien.