Desconectar en verano es cuidar de nuestra salud mental
16 de Julio de 2024Lo saben bien la residencia y centro de día “Nuestra Señora de Valvanera” de Cáritas Madrid, donde se acompaña a personas sin hogar y con problemas de salud mental. Por ello en el centro se organizan a lo largo del año diferentes actividades que van desde talleres para adquirir nuevos conocimientos o habilidades, hasta espacios de ocio y distensión para prevenir situaciones de estrés.
Ahora, con la llegada del verano, 21 personas del centro han viajado a la Costa Brava, Casteldefels, acompañadas por personas de los equipos técnicos y voluntarias. El objetivo ha sido disfrutar del sol y la playa, fortalecer las relaciones personales y compartir momentos con personas de diferentes culturas. Estas relaciones ayudan a fortalecer los lazos de ayuda que a veces se necesitan para salir de la exclusión.
“Pocas cosas sientan mejor que unas buenas vacaciones, permiten desconectar de las rutinas diarias y relajarse, previniendo situaciones de estrés y, por ende, de exclusión”, nos lo dicen así desde “Valvanera”.
Durante la estancia han aprovechado para visitar lugares emblemáticos de los alrededores, como el Castillo de Casteldefels o Barcelona. También han disfrutado de la gastronomía, la playa, la piscina, los juegos o el ocio.
Al preguntar a las personas atendidas por la experiencia, esta ha sido una de las reveladoras respuesta: "Podríamos estar más días, quien me ha visto y quien me ve, de vivir en la calle a estar en un hotel; gracias por acompañarnos", contestaban con emoción.