Descalzarme en Tierra Sagrada: Rompamos Nuestros Prejuicios

Cáritas Madrid 30 de Marzo de 2015

56 personas voluntarias se reunieron en el Encuentro de Voluntariado de los Arciprestazgos de Santísima Trinidad y del Espíritu Santo de Cáritas Vicaría II, para ser conscientes que tenemos que dejar aflorar nuestros estereotipos y prejuicios, poniéndolos nombre y trabajarlos.

Cáritas Madrid. 30 de marzo de 2015.-  Era importante que los voluntarios de los Arciprestazgos de Santísima Trinidad y de Espíritu Santo, se encontraran una mañana de sábado para ser conscientes que tenemos que dejar aflorar nuestros estereotipos y prejuicios. Ponerlos nombre y trabajarlos. Y desde ahí, reconocer a la persona como hermana e hija del mismo Dios que yo. Eso me lleva a descalzarme ante ella, porque piso tierra sagrada. Empujándome a dejar sitio en mi corazón y soltar lastre de toda la negatividad y miedos que vivo ante lo diferente a mi cultura, a mis creencias, a mis ideas..., para que entre la realidad de mi hermano. Así, como afirma el papa Francisco, podremos "salir a las periferias de la vida y vivir y anunciar el Reino de Dios". Tener una visión periférica y no creerme el centro de todo, aceptar mis pobrezas... Lo más sagrado de la persona es cuando te abre su corazón y comparte contigo su intimidad. Ahí tenemos que ser acogedores y descalzarnos ante la realidad sufriente y esperanzadora. Concretamos algunos aspectos a trabajar en nuestros grupos:

- Trabajamos por la inclusión social de todas las personas. No solo por la integración. Cáritas va más allá de la mera integración porque conexiona personas y realidades. Tejemos redes de esperanza.

- Apostamos por ir más allá de la igualdad. Vamos a la equidad, donde todos no solo tengan las mismas oportunidades, sino que desde cada realidad, todos tengan acceso a la vida digna.

- Cuando se vulneran derechos humanos, debemos cuestionar esa injusticia. Por ejemplo, la no universalidad de la sanidad pública para todas las personas, rompe el plan de Dios para la Humanidad.

- Nos preocupamos por lo que nos dice la Iglesia, desde la Sagrada Escritura y desde su Doctrina Social.

- Y como Cáritas, afirmamos:

* Una actitud de escucha sincera puede hacer que evitemos caer en prejuicios frente al otro.

*Si sustituimos  "inmigrante" por " rubia, gorda, alta, baja, mayor, joven ", " catalán, vasco...", " pobre, rico...", " zurdo, ", " de derechas, de izquierdas, ...", ¿cómo lo vivimos?.

*Consideramos que hay unas normas que todos debemos respetar para poder convivir en paz.

*La educación y la formación son fundamentales porque afloran los valores humanos.

*Debemos trabajarnos el eliminar ciertas frases hechas que son hirientes hacia colectivos de personas.

*No es fácil descubrir nuestros estereotipos y prejuicios. Nos condiciona la manera de mirar al otro. Juzgamos por las apariencias y nos llevamos sorpresas.

*Somos una sociedad clasista, no racista. El respeto es universal. Hay de todo porque todos somos personas.

Así compartieron y trabajaron 56 personas voluntarias de ambos Arciprestazgos, acompañados por Begoña, coordinadora de voluntariado de las Sociedad de San Vicente de Paul. Voluntarios que quieren ser "cortafuegos " de la injusticia y la humillación hacia las personas, para ser auténticos apóstoles de la caridad. Empezamos el Encuentro con un vídeo del papa Francisco en una audiencia con laicos en donde les animó a vivir desde el coraje y el abandono en manos de Dios.