Descalzarme en Tierra Sagrada: Atención a mis prejuicios

Cáritas Madrid 10 de Diciembre de 2014

Se retoman los Encuentro formativos permanentes del voluntariado en Vicaria II de Cáritas Madrid, donde en esta ocasión vamos a reflexionar sobre los prejuicios.

Se retoman los Encuentro formativos permanentes del voluntariado en Vicaria II de Cáritas Madrid.


Cáritas Madrid. 10 de diciembre de 2014.-  Han dado comienzo los Encuentros Formativos que se desarrollan en la Vicaría II. El lugar elegido para el desarrollo del mismos ha sido la parroquia de Nra Sra de Pueblo Nuevo. 


En esta ocasión hemos contado con el apoyo de Begoña González que nos ha ayudado a reflexionar y trabajar sobre todos esos prejuicios y estigmas que tenemos las personas cuando nos situamos ante lo diferente y lo desconocido, también los voluntarios de Cáritas.


Si de verdad queremos ser artesanos de la esperanza en un mundo aterido por el sufrimiento, tenemos que cuidar lo que ebulle en nuestro corazón cuando ponemos distancias y juicios a todas aquellas personas y sus realidades, que por ser desconocidas y novedosas, nos generan incertidumbre y ciertos miedos o rechazos.


No basta el voluntarismo y la generosidad de querer ayudar. Nuestra condición humana nos lleva a contradicciones que nos hacen hablar mal ( mal-decir ) en vez de ser bendición. Dejar aflorar los prejuicios ocultos, nuestras descalificaciones hacia otras culturas, etnias o religiones, nos impiden verdaderamente salir a las periferias de nuestros esquemas y acoger y abrazar lo distinto. Todo lo humano es sagrado porque nada hay más espiritual que lo profundamente humano.


Eso es acoger y celebrar la Navidad. ¡¡Atrevamonos a ser humanos!! Así lo quiere el mismo Dios.

Volver