Dar a conocer a los jóvenes otras realidades es parte de nuestra labor social

22 de Enero de 2024

Los equipos de Sensibilización de Cáritas Vicaría II se han acercado al alumnado de los centros educativos donde dar a conocer la labor de Cáritas Diocesana de Madrid en general, y específicamente, sobre las iniciativas para promover el empleo y sobre los proyectos de acompañamiento a personas sin hogar. De esta forma conocen las realidades sociales con las que conviven y se eliminan prejuicios.

En concreto en una de las visitas recientes han estado con las y los alumnos de 1º, 2º y 4º ESO y 1º de Bachillerato del colegio “Jesús y María”, ubicado en el arciprestazgo de La Encarnación, donde han asistido Rafal Muñoz y Juan Enríquez, compañeros del Servicio de Orientación e Información para el Empleo.
 
Se ha explicado a las y los estudiantes más jóvenes que hay personas en situación de sinhogarismo acogidos por Cáritas Madrid a través del proyecto CEDIA 24 horas para facilitar un alojamiento de emergencia a estas personas, donde poder sentirse seguros y protegidos, ya que se encuentran en situación de calle, sin trabajo, sin familia y en muchos casos sin relaciones sociales.

Con la labor de Cáritas lo que se pretende es darles una oportunidad de recuperarse, favorecer su autoestima e incrementar su motivación para generar vínculos que rompan su aislamiento social. Se trata por tanto de un acompañamiento integral. 

A los alumnos más mayores se les ha hablado de la realidad del empleo, que continúa siendo unos de los principales factores de protección e inclusión social. Por eso la Vicaría II cuenta con un programa específico de Empleo para acompañar y formar a personas en una situación vulnerable. Con estas herramientas se busca mejora su empleabilidad.

Y también se ha hablado de las empresas de inserción laboral impulsadas por Cáritas Madrid, donde las personas "aprendan a trabajar trabajando".

“Agradecemos al Colegio Jesús María su interés y compromiso por conocer la labor de Cáritas y ayudarnos a eliminar los prejuicios que se tienen con respecto a los colectivos más excluidos y vulnerables", nos dicen los compañeros de sensibilización de la vicaría.
 

Galería multimedia

#vicaria2 #sensibilizacion #ambitoeducativo #ColegioJesusyMaria #sinhogar #empleo
Volver