DAME UNA PALABRA Y TE DARÉ UN MENSAJE DE SUPERACIÓN Y ESPERANZA

Cáritas Madrid 26 de Enero de 2022

La escritura ha sido para el grupo de hombres y mujeres que han participado en el taller de escritura creativa organizado en CEDIA 24 Horas una manera de expresarse emociones y de construir un relato colectivo que refleje el sueño que todos comparten: paciencia y amor para alcanzar el éxito.

Una palabra no dice nada y al mismo tiempo lo esconde todo, igual que el viento que esconde el agua, como las flores que esconde el lodo”, así lo canta Varela.

Y así lo han podido comprobar los hombres y mujeres que han participado en el taller de escritura creativa que se ha organizado en CEDIA 24 Horas, el centro de día para personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Madrid.

Paciencia, fútbol, esperanza, amor, éxito palabras cargadas de sentido, llenas de vida, palabras que lo dicen todo. El taller se ha tratado de que cada participante escribiese una palabra que le gustase o que tuviese un significado especial para él, y a partir de ellas construir una historia entre todos.

La historia que han construido habla de Juan, un niño que quería ser futbolista y logra su objetivo. Esta es una historia de esperanza y todos han coincidido, orgullosos de su relato colectivo, en que alcanzar un sueño solo es posible con paciencia y amor.

Este tipo de espacios creativos son una manera de trabajar las emociones de las personas que acuden al centro, para incentivar en ellas la adquisición de nuevas habilidades que favorezcan si desarrollo personal y social. Hablamos, por ejemplo, de expresar emociones, de crear, de empatizar, trabajar en grupo o compartir con otras personas en situaciones similares.

Este intercambio de experiencias es en ocasiones un motor para seguir adelante en su carrera hacia la inclusión, donde con la motivación y el acompañamiento adecuado puedan salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.