CUIDAR, ACOMPAÑAR, PREVENIR Y TENER FE PARA AFRONTAR LAS ENFERMEDADES

Cáritas Madrid 9 de Marzo de 2022

En Concepción Jerónima, el centro de atención para mujeres  en situación de riesgo social de Cáritas Madrid, estamos muy concienciadas con el cuidado de la salud. Para lo que hace falta, además de acompañamiento y los cuidados, poder prevenir y tener esperanza y fe para afrontar las enfermedades.

Próxima a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero) y a la Jornada Diocesana del Enfermo que se celebra esta semana, se ha impartido en el centro una charla informativa de la mano de la doctora de atención primaria, Cristina.

 

En total 13 mujeres – de las que habitualmente acuden al centro Concepción Jerónima - han estado en la sesión. Juntas han tenido la oportunidad de hablar acerca de la importancia de la prevención, sobre todo a través de seguimientos médicos y de llevar una vida saludable. La doctora también ha explicado de forma clara en qué consiste el cáncer como enfermedad y los avances de la medicina al respecto, que dan un mensaje de esperanza.

 

Y para poner rostro y nombre a la enfermedad ha intervenido con su testimonio Esperanza. Ella es una voluntaria, que generosamente ha compartido su experiencia como ejemplo de superación del cáncer que tuvo hace unos años. Esperanza ha querido transmitirles, pese a lo duro que fue la enfermedad,  un mensaje positivo; pues dice que ahora se cuida mucho y también se toma la vida con más calma.

 

Las participantes han tenido ocasión de interactuar y resolver dudas. Una de ellas le ha preguntado a Esperanza en qué se apoyó para mantenerse fuerte durante su enfermedad y Esperanza no ha dudado en la respuesta: en su familia y sus creencias religiosas.

 

Como nos comentan desde el centro, esta ha sido “sin duda una jornada muy interesante y motivadora para todas; agradecemos a todas las mujeres que han participado por su escucha activa,  y a las voluntarias que se han prestado a tratar el tema con tanta cercanía y sencillez”.

Volver