¿Cómo cumplir con los ODS nos ayuda a cuidar nuestra ‘Casa Común’?

15 de Noviembre de 2022

¿Cómo podemos transformar nuestro mundo a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? ¿Cómo cumplir con estos ODS nos ayuda a cuidar nuestra ‘Casa Común’?

De estas cuestiones han estado hablando, formándose e informándose los niños y niñas del Centro Educacional del Menor (CEM) Las Victorias, perteneciente a Cáritas Vicaría VIII. Ha sido a través del taller “ODS al cole”, que se ha impartido a los menores desde 3º a 6º de Educación Primaria a través del programa de voluntariado corporativo de Fundación Endesa, que ha querido colaborar con Cáritas Diocesana de Madrid.

El objetivo del taller ha sido crear conciencia desde edades tempranas de cómo podemos, cada uno desde nuestro ámbito, contribuir con nuestras acciones a erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

Tras visualizar un video donde se explicaba de forma lúdica los propósitos de los ODS, los niños y las niñas han debatido sobre aquellos que les resultaban más interesantes. Este debate ha puesto de manifiesto que ellos también son protagonistas de esta transformación, y que pueden ayudar a alcanzar los objetivos propuestos en su día a día.

A continuación, en grupos más pequeños, se ha trabajado sobre los ODS y se han propuesto acciones para poder alcanzarlos. Los ODS más votados han sido: 1. Fin de la Pobreza, 3. Salud y Bienestar, 14 Vida Submarina y 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Y las propuestas para alcanzarlos han sido: llevar médicos y construir hospitales en los países pobres; promover una alimentación sana que incluya frutas y verduras; no tirar plásticos al mar; poner más papeleras en las playas;  y tener muchos amigos para construir la paz.

“Con estas iniciativas queremos que los más pequeños formen parte de este nuevo reto que tenemos todos por delante de cuidar la ‘Casa común’”, nos dicen desde la Vicaría VIII. Con el fin de lograr de aquí a 2030 acabar con la pobreza extrema, la desigualdad y la injusticia y detener el cambio climático.

Galería multimedia

#ODS #CasaComún #SensibilizacionMenores