Cuaresma: camino de oración y reflexión

22 de Febrero de 2023

"La Cuaresma es un tiempo de gracia en la medida en que escuchamos a Jesús, que nos habla en la Palabra de Dios y a través de nuestros hermanos y hermanas, especialmente en los rostros y en las historias de quienes necesitan ayuda" Papa Francisco

TE ESPERAMOS EN NUESTRO ORATORIO de la calle Santa Hortensia 1B. Si no puedes pasarte cada domingo colgaremos la reflexión. 

Comienza la Cuaresma y somos invitados a un camino de corazón, a ir transformando las durezas, la frialdad de un corazón de piedra, para abrirnos al corazón de Dios en Cristo, el de lo entrañable. El camino no es extraordinario, aunque lo será el proceso vivido en lo ordinario. La primera invitación sencilla y directa es a ser auténticos, es decir, ayunar, despojarnos de todo aquello que no es verdad en nosotros, lo que nos falsea y caricaturiza.

Para ello es necesario entrar en lo profundo de nosotros mismos, desarrollar nuestra dimensión orante y contemplativa, ir a la conciencia y a las entrañas de nuestro ser, para contemplarnos, aceptarnos y desearnos en lo mejor, vernos como Dios nos ve. Cuando esto ocurra sentiremos el deseo de ser con los demás y para ellos, nuestra alegría vendrá dada por la pureza generosa de nuestro corazón, querremos ser buen pan para el pueblo, ser auténtica limosna, don entregado y partido.

SIGUE EL CAMINO... propuesta de reflexión

Queremos que nos acompañes en esta CUARESMA buscando el tesoro de Jesús, donde cada semana te vamos a proponer un momento de reflexión.

Nos vamos a apoyar de los materiales elaborados por Patxi Velasco Fano y su comunidad. La dinámica es sencilla: "es el mapa del tesoro". Cuarenta días caminando en busca de un tesoro que está marcando por la CRUZ. Al llegar a ella profundizaremos, iremos a lo hondo para encontrar el misterio de la resurrección. Un super TESORO.

Cada parada un lugar: el desierto, el Tabor, Samaría, Jerusalén, Betania... y a cada paso el encuentro con las personas y los símbolos como: la palabra que vence las tentaciones y nos gritan desde el tabor que debe ser escuchada, el Agua, la Luz, la Vida... todos los símbolos que encontraremos también en el tesoro de la vigilia pascual.

Os dejamos un vídeo que se ha realizado explicando este camino. Idea original y dibujos: Patxi Velasco Fano Letra y música: Unai Quirós Producción musical: Miguel Ángel Leal

Camino Cuaresmal

MIÉRCOLES DE CENIZA

Comienza la Cuaresma y somos invitados a un camino de corazón, a ir transformando las durezas, la frialdad de un corazón de piedra, para abrirnos al corazón de Dios en Cristo, el de lo entrañable. El camino no es extraordinario, aunque lo será el proceso vivido en lo ordinario. La primera invitación sencilla y directa es a ser auténticos, es decir, ayunar, despojarnos de todo aquello que no es verdad en nosotros, lo que nos falsea y caricaturiza.

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA: EL DESIERTO

En este primer domingo de Cuaresma nos acercamos a la experiencia de la tentación. Es un momento para mirar dentro de nosotros, reflexionar sobre cuáles son nuestras tentaciones y pedir al Señor que nos ayude y perdone, porque con frecuencia somos frágiles ante ellas. Más información: https://www.caritasmadrid.org/actualidad/tercer-domingo-de-cuaresma-jesus-dame-de-esa-agua-que-saciara-mi-sed-eternamente

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA: EL MONTE TABOR

La montaña es lugar de encuentro con el misterio que nos fascina y nos aterriza. Ascender será una manera de adentrarnos en la soledad del corazón. Porque subir a la montaña es iniciarse en la ascensión del corazón. Más información: https://www.caritasmadrid.org/actualidad/tercer-domingo-de-cuaresma-jesus-dame-de-esa-agua-que-saciara-mi-sed-eternamente

TERCER DOMINGO DE CUARESMA: «Jesús, dame de esa agua que saciará mi sed eternamente»

En este tercer domingo de Cuaresma, el Señor nos invita a que escuchemos una preciosa y profunda catequesis sobre la sed y del agua. Se nos invita también a profundizar en varios aspectos que configuran nuestro perfil de creyentes: el diálogo sincero, la actitud de escucha, el deseo de cambiar nuestra vida, la llamada a proclamar la Buena Noticia…

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA: «Soy la luz del mundo»

El Evangelio nos habla de conflictos superados, agua de vida y luz para un ciego. Jesús se nos presenta como el Dios que ofrece la Luz y la Vida a los necesitados de ellas. Es una oferta que también aquí y ahora se nos hace a nosotros. Pero esta oferta lleva consigo una invitación a que, como el ciego, también nosotros contestemos a la gran pregunta que, desde el evangelio, se nos dirige: «Y tú, ¿qué dices de aquel que te ha abierto los ojos?».

QUINTO DOMINGO DE CUARESMA: «Yo soy la Resurrección y la Vida»

En el umbral de la Pascua, el relato de la resucitación de Lázaro es como un anticipo de la resurrección de Jesús. Resucitando a Lázaro, Jesús se revela como nuestra Resurrección y nuestra Vida, y nos revela que la última palabra sobre la realidad no la tienen la muerte ni el mal, sino el Padre que, por amor y fidelidad, nos resucitará a nosotros como resucitó a su Hijo Jesús.

#Cuaresma #MiercolesDeCeniza #papaFrancisco #MensajepapaFrancisco
Volver